El pasado miércoles 17 y jueves 18 de abril, varias organizaciones campesinas, estudiantiles y populares organizaron un evento en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria, para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas (impulsado por movimiento La Vía Campesina), día que se conmemora desde 1996 a raíz de la masacre de 19 trabajadores sin tierra en Eldorado Dos Carajás, Brasil.
Nueva Democracia tuvo la oportunidad de participar en algunos de los espacios y a continuación compartimos un pequeño informe de lo vivido en la jornada de la mañana en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
En el espacio participaron como ponentes, integrantes de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), del Coordinador Nacional Agrario (CNA), del proceso de Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca (LMT) y de la Asociación Campesina Agroecológica de la Región de Boqueron (ACAB).
Varias de estas organizaciones plantearon que sus orígenes fueron la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), como el compañero ponente de la LMT quien contó que él empezó a participar en las tomas de tierras organizadas por la ANUC y posteriormente por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en los años 70. Nos contó que la lucha ha sido difícil, desde el 2015 hasta hoy han asesinado 11 compañeros que luchan en las tomas de tierras, sin embargo, a pesar de la represión, actualmente han tomado 27 fincas propiedad de latifundistas que las tenían sembradas con monocultivo de caña, pero que ahora son tierras de la comunidad. Dichas fincas han sido defendidas en duros enfrentamientos contra la policía que ha intentado desalojarlos en muchas ocasiones, fuerzas represivas del Estado que también han pagado un costo, como en 2007 que murieron dos policías en los enfrentamientos.
Hablando más de la situación actual, contó que, con la llegada de Petro al gobierno, ha habido una especie de pausa en los procesos de liberación de tierra, “paramos el proceso, porque Petro prometió reforma agraria […] la gente dice: que Petro compre las 27 fincas que ya tenemos tomadas… Hasta el momento Petro ha comprado 2 fincas y ya se encuentran en manos de la comunidad, la finca La Emperatriz y Canaima.” Sin embargo, planteó que estas 2 fincas son muy poca tierra.
La compañera ponente de la ACA, realizó un llamado a los estudiantes, planteó que el conocimiento que se produce en las universidades debe regresar a las comunidades: “cada uno revise la disciplina en que está, piensen ¿yo qué estoy estudiando y cómo le voy a devolver eso a mi pueblo, a los campesinos?”.
El compañero del CNA, planteó la importancia de la lucha por la soberanía alimentaria, planteando que actualmente en el país se importa el 55% de los alimentos que consumimos. En cuanto a la reforma agraria, planteó que “no hay más reforma agraria que la que hacen los campesinos tomando tierras”. Y hace un cuestionamiento de que el gobierno Petro negocie primero con Fedegan para comprarles tierras a ellos, en vez de sentarse primero con los campesinos que están tomando tierras. Y dijo que se debe seguir apostando a la movilización social sin descartar la participación e incidencia en espacios del Estado.
Quizás uno de los momentos más emotivos, fue cuando habló una mayora indígena del Norte del Cauca, participante del proceso de LMT, quien nos contó de forma muy popular y humilde su experiencia de décadas atrás: “aunque yo no sé leer, he aportado a la lucha… yo apoyo las recuperaciones de tierra en mi resguardo…. El dueño de la tierra nos mandaba, en ese entonces, los carabineros, nos golpeaban… a los maridos se los llevaban a la cárcel, 3 a 4 meses… pero las mujeres no aflojábamos la tierra, nos juntamos y mantuvimos la lucha y ganamos esa tierra”. Y resaltando el papel de la mujer en la lucha, nos planteó: “la lucha de las mujeres es muy importante, acompañar a nuestros compañeros, no solo a mi marido, sino a todos los compañeros que luchan ahí”. Ante estas palabras, se escucharon consignas de ¡Que viva la mujer indígena! ¡Que viva la mujer luchadora!
Finalmente, el compañero de la ACAB, planteó la importancia de defender la producción campesina, en particular para los campesinos de Medellín, la necesidad de que se cree un Distrito Rural Campesino, de forma que proteja la vocación campesina de las áreas rurales. También hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la organización para producir, para distribuir los productos y para comprar colectivamente medios de producción.
Ante la pregunta surgida del público, respecto a cómo analizan la propuesta de reforma agraria del gobierno Petro, algunos de los ponentes plantearon e insistieron que no se puede esperar que el Estado resuelva el problema, y que la reforma agraria “la tenemos que hacer nosotros los campesinos organizados” “Petro no va a poder… no van a soltar la tierra… le tocó al pueblo hacer la reforma agraria”.
Luego en la jornada de la tarde, en la Universidad de Antioquia, las exposiciones fueron similares, las organizaciones mencionadas anteriormente contaron sus experiencias organizativas y sus reivindicaciones. Un complemento importante, es que el compañero de la LMT planteó que la llegada de Petro al gobierno ha generado discusiones al interior del movimiento: “algunos piensan que el gobierno nos va a dar todo, algunos pensamos que eso no es posible. Algunos dicen Petro nos va a comprar las 27 fincas, pero nosotros decimos eso no es posible porque, aunque él tenga buenas intenciones, no lo van a permitir”.
De parte de Nueva Democracia hubo una intervención donde se saludó el espacio, se destacó que la prensa está por los derechos del pueblo y a favor de la lucha por la tierra y se saludó a los ponentes agradeciéndoles por compartir sus experiencias de lucha por la tierra. Acto seguido se planteó el debate sobre cuál es el camino del pueblo para conquistar la tierra: el camino burocrático, a través de las vías e instituciones del viejo Estado, como las supuestas reformas agrarias ofrecidas en décadas pasadas por las clases dominantes (y ahora por Petro), y que no han entregado la tierra a las masas campesinas; o el camino democrático, independiente, popular, a través del cual las masas campesinas toman las tierras del latifundio, camino en el cual se destaca la experiencia de la ANUC, y las grandes tomas de tierras que fueron impulsadas en los 70 y a través de las cuales el campesinado sí obtuvo importantes victorias en la lucha por la tierra.
Las compañeras del Movimiento Femenino Popular (MFP) plantearon tomar el ejemplo de las mujeres luchadoras que se presentaron en el espacio. “Ellas son nuestro ejemplo y no las mujeres que sirven a los grandes burgueses y terratenientes, como Paloma Valencia o Francia Márquez.” Que, a propósito de Francia Márquez, el compañero ponente de la LMT, previamente, había recordado cómo en los primeros meses del gobierno Petro, la vicepresidenta amenazó las tomas de tierra en el Norte del Cauca, dándoles 15 días para desalojar. El compañero de la LMT decía: “¿Si ese es un gobierno que se dice amigo del pueblo, entonces qué se puede esperar de los enemigos?”.
Finalmente, destacar que en ambos espacios estuvo siempre presente la bandera del heroico pueblo palestino, y en algunas intervenciones se elevaron saludos a la Resistencia Palestina como ejemplo para los pueblos del mundo. Así mismo, estuvo presente la cultura nacional y popular, en el Politécnico, hubo una presentación cultural donde se interpretaron canciones como El Pescador de Totó la Momposina, entre otras obras musicales.