Entre los días 13 y 18 de octubre, en varias regiones del país, se presentó una masiva movilización popular, sostenida principalmente por campesinos organizados en el Coordinador Nacional Agrario (CNA). También participaron estudiantes, obreros, maestros, y en general diversos sectores populares. Las movilizaciones en todo el país estuvieron unificadas por la consigna: “¡Aquí en la lucha por las transformaciones sociales!”.
En el departamento del Cesar, en el corregimiento de Besote, miles de campesinos bloquearon la Ruta del Sol. El equipo de Nueva Democracia, tuvo la oportunidad de participar de las jornadas de protesta en dicho punto de bloqueo, donde pudimos documentar un poco de lo ocurrido durante los días de protesta. Allí evidenciamos el clamor del campesinado por tierra para quien la trabaja, expresado en consignas, telas, canciones, testimonios, etc. La organización del campesinado para conquistar sus derechos, expresado en el gran trabajo logístico para garantizar la alimentación, cambuches, puesto de salud, guardia campesina, equipo de comunicaciones y derechos humanos, entre otras labores. El papel de la juventud y de los artistas populares, que durante cuatro días mantuvieron la agitación y propaganda permanentes en medio de la protesta, siempre con la energía y ánimo a tope, elevando la moral de lucha de todos los participantes. La combatividad de las masas campesinas, dispuestas a ejercer la protesta en las calles, aunque esto significase la posibilidad de enfrentar la represión estatal. En este punto de bloqueo, solo se presentó el hostigamiento a través de drones que sobrevolaron constantemente el sitio, sin embargo, vimos cómo las masas campesinas estaban dispuestas a resistir si fuese necesario, porque sus reclamos son justos y la lucha completamente legítima.
En otros puntos de protesta, en el departamento de Santander, en la vía Buenaventura (Valle del Cauca), y en Bogotá, frente a la embajada de EE.UU., sí se presentó fuerte represión por parte de la policía, y en algunos casos, la represión fue ejercida por parte de grupos civiles (paramilitares), amparados por la policía. Al respecto de estos hechos de orden nacional, informaremos en otro artículo próximo.
A continuación, compartimos el reportaje audiovisual que realizamos, sobre lo vivido en el punto de bloqueo en el corregimiento de Besote, Cesar.
