Publicamos este articulo que fue encontrado en https://heraldorojo.org/

El domingo 7 de mayo se llevó a cabo en Chile las Elecciones por el Consejo Constitucional. Uno de los principales puntos de este consejo será la redacción de la propuesta de la Nueva Constitución de Chile junto al panel de expertos. Actualmente, Chile todavía mantiene la constitución de 1980, impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Pero los resultados de las elecciones del domingo muestran el rechazo del pueblo ante la política del país. Se esperaba que hubiese un porcentaje de participación del 70% de la población que podía votar, algo que ya se consideraba una cifra bastante baja, ya que supone que casi un tercio de la población está disconforme con la política del país. Pero las cifras han sido incluso más bajas de lo que apuntaban los analistas, el 35,9% de la población que estaba llamado a votar no lo hizo. Esto supone que el no votar/voto nulo es la mayor fuerza política del país, por encima del Partido Republicano que habría ganado las elecciones con un 22,9%.

Prensa Chiripilko informa sobre esta situación: “La vieja sociedad se cae a pedazos. La inflación, el alza del costo de la vida, el descrédito a las clases dominantes y su viejo Estado son crecientes. A su vez, los intentos por volver a validar el viejo régimen al servicio de los grandes magnates, burgueses y latifundistas, buscando reestructurar su podrido Estado se realizan bajo la táctica de dar al pueblo “zanahorias y garrote”, lo que se traduce en nuevas farsas electorales e intensificación de la represión con las fuerzas armadas, policías y aprobación de leyes «draconianas».

Sin embargo, ninguno de estos mecanismos logrará contener por siempre a las masas que más temprano que tarde se alzarán en nuevas luchas y resistencias. Una demostración de esto es que más de 5 millones de personas rechazaran las recientes elecciones, ya sea no yendo (importante recalcar que estas fueron las segundas elecciones con voto obligatorio y con inscripción automática a quiénes cumplan 18 años) o votando nulo/blanco.

Cabe recordar que el nuevo proceso de ilusiones constitucionales se modificó de tal forma que, aunque los consejeros quisieran proponer cambios realmente importantes en la constitución, el “panel de expertos” será quién decidirá lo que va y lo que no en la próxima nueva propuesta constitucional.”

El panel de expertos es un total de 24 personas elegidas por los partidos actuales de las diferentes Cámaras que serán encargados de hacer el anteproyecto de la nueva Constitución. 12 de los expertos fueron elegidos por la Cámara Baja del parlamento, se incluyen diferentes licenciados como abogados o sociólogos. Por otra parte, otros 12 expertos han sido elegidos por el Senado, igualmente incluyendo abogados y economistas.

Prensa Chiripilko acaba citando al PCP: “Finalmente, la llamada ‘legitimación’ como objetivo político de la guerra contrasubversiva, en su forma conocida como ‘guerra de baja intensidad’, en tanto busca gobiernos salidos de elecciones como medio de ‘darles legitimidad’ y ‘autoridad’ reconocida por el pueblo; aparte, según dicen, de que ‘sirva a satisfacer las necesidades del pueblo’. Así las elecciones son, pues, un instrumento de la guerra contrarrevolucionaria.”