Hace algunas semanas se conocieron las denuncias realizadas por la organización democrática y popular mexicana Corriente del Pueblo – Sol Rojo sobre el atentado contra el compañero Erick Sánchez Gutiérrez (dirigente regional de la CP-SR) y el asesinato de los activistas Filogonio Martínez Merino (integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde) y Jesús Manuel García Martínez (comunero de Santa Cruz Tagolaba e integrante de la CP-SR). También desde el año pasado los revolucionarios mexicanos vienen denunciando la detención arbitraria del compañero Salvador Pinal Meléndez y exigiendo su libertad y absolución inmediata.

Ante estas denuncias y enarbolando el internacionalismo proletario se han movilizado en algunos países activistas, revolucionarios y comunistas realizando múltiples acciones en solidaridad con el valeroso pueblo mexicano y muy especialmente con el ejemplar proceso que llevan adelante en Oaxaca y en otras zonas del país los compañeros de Corriente del Pueblo – Sol Rojo, quienes por su perseverante y arraigado trabajo entre las masas más pobres han sido blanco de la violenta represión estatal y paramilitar.

En Colombia, un grupo de obreros y estudiantes realizaron una jornada de agitación y propaganda en los sectores aledaños a la Universidad de Antioquia (Medellín) denunciando el atentado contra el compañero Erick y el asesinato a los compañeros “Chu Pau” y Filogonio. Durante la jornada se pegaron numerosos carteles informando sobre los acontecimientos en Oaxaca sumándose a la consigna: ¡Justicia y castigo para los culpables del asesinato a los compañeros! En medio de la actividad conversaron con diversos transeúntes informándoles sobre los hechos. Algunos revolucionarios difundieron entre los activistas las últimas publicaciones realizadas en el blog Solrojista y llamaron a enarbolar una solidaridad activa y estar pendientes de la evolución de la situación política en México, disponiéndose para nuevas acciones en el futuro. Los activistas también celebraron la suspensión de la cumbre de la Alianza Pacífico, resaltando la presión ejercida por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) y diversas organizaciones democráticas y anticapitalistas mexicanas que rechazaron firmemente la realización de esta cumbre oportunista y vendepatria. Como bien lo resaltaron los revolucionarios mexicanos: “De confirmarse la cancelación de esta cumbre, la izquierda democrática-revolucionaria estará asestando una importante derrota no solo a los gobiernos lacayunos de América Latina, sino también al imperialismo yanqui”. Aquí compartimos el registro fotográfico de la acción por parte de colaboradores de Nueva Democracia:

Este fue el cartel que obreros y estudiantes estuvieron difundiendo en las calles de Medellín reivindicando los dos activistas mexicanos asesinados
Pinta realizada por jóvenes revolucionarias en la movilización del pasado 25 de noviembre en Medellín

En Alemania revolucionarios y comunistas realizaron acciones de pintas en múltiples muros expresando su internacionalismo proletario y repudiando el cobarde asesinato de los dos compañeros. En las pintas se pueden leer mensajes como: “¡Justicia para Jesús Manuel García Martínez y Filogonio Martínez Merino! ¡Viva la Corriente del Pueblo Sol Rojo!” y “¡Con el Sol Rojo el pueblo vencerá!”. Aquí algunas imágenes de las acciones, tomadas del sitio web revolucionario Dem Volke Dienen: