Tras la marcha del 8 de marzo en Medellín, que destaco por su masividad y combatividad, la alcaldía de la capital antioqueña sacó un cartel con el rostro de 8 mujeres que participaron en la marcha, acusándolas de vandalismo y daño a estaciones del Metroplús. Junto a este cartel varias personas pertenecientes a las clases dominantes como Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, salieron a criminalizar por redes sociales la justa lucha de las mujeres populares. También algunas mujeres fueron intimidadas y retenidas por la policía por tener pañoletas verdes o moradas.
Algunas organizaciones de mujeres han denunciado la criminalización de la protesta y bajo las consignas “Luchar no es un crimen” y “La mujer que buscan soy yo” han impulsado una campaña de denuncia en solidaridad con las mujeres señaladas. Esta semana están invitando a pintar una tela y a hacer un plantón de denuncia. Algunas de las denuncias que realizan estas organizaciones es la rapidez con el viejo Estado condena la lucha popular y la ineficiencia y nula condena hacia los feminicidas y violadores, y la poca atención que se le brinda a los distintos casos de abusos y acoso hacia las mujeres del pueblo.
Además, en el marco del mes en que se conmemora la lucha de la mujer obrera, campesina y popular, nos han llegado registros fotográficos de una pega de carteles y algunas pintas hechas por mujeres revolucionarias, en donde se denuncia la criminalización de la protesta, donde se reivindica a revolucionarias y comunistas, así como la lucha del pueblo palestino y donde llaman a la organización y lucha de las mujeres.
Compartimos algunas fotos que nos comparten de los carteles y pintas realizados: