
El día jueves 18 de septiembre, un grupo de activistas solidarios con los presos políticos, realizó una movilización en el Parque de la Resistencia en Medellín.
Con consignas como “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!” denunciaron que aún hay más de 300 compañeros y compañeras judicializados, muchos de ellos privados de la libertad. Estos presos fueron detenidos como parte de la represión estatal, durante las masivas protestas entre los años 2018 y 2021, la gran mayoría fueron detenidos durante el Gran Levantamiento Popular.


Además, denunciaron que desde el 2021, más de 10 presos políticos fueron asesinados en el Valle del Cauca. En algunas ciudades los presos políticos han realizado huelgas de hambre exigiendo amnistía.
Durante la actividad se hicieron discursos para informar a los transeúntes. Uno de los compañeros sindicalistas dijo que esos jóvenes detenidos por luchar, se ganaron el corazón del movimiento popular, no serán olvidados nunca, y se mantendrá la lucha hasta que sean liberados.

Otro compañero estudiante defendió el justo derecho del pueblo a luchar por sus derechos, afirmando que contra las políticas antipopulares de las clases dominantes es justo rebelarse.
Varios de los manifestantes, denunciaron que el gobierno Petro incumplió la promesa de campaña de liberar a los presos del Gran Levantamiento Popular. Se le exigió al gobierno del cambio que cumpla con lo prometido. A continuación, algunas fotografías de la protesta.




Esta actividad hace parte de una jornada nacional de movilización por los presos políticos. En otras ciudades fueron desplegadas telas, se hicieron plantones y se extendió el mismo mensaje: “Sin libertad a los presos por luchar no hay paz”.
