Ya se cumplieron dos años desde que la Resistencia Nacional Palestina lanzó la ofensiva táctica conocida como Diluvio de Al Aqsa y además se cumplen dos años de la respuesta de la entidad sionista, “Israel”; el genocidio. En Medellín movimientos populares y revolucionarios junto a comités y activistas solidarios con la causa palestina salieron a las calles, este 7 de octubre, a conmemorar y seguir rechazando al imperialismo y su brazo en Oriente Medio, el sionismo. Esta jornada también se dio días después de que Israel secuestrara a los activistas de la Flotilla Global Sumud, entre ellos dos activistas colombianas.
La jornada se destacó por ser una de las movilizaciones más grandes realizadas en Medellín en estos dos años y por su carácter combativo en contra de grandes monopolios, particularmente contra el McDonald’s, patrocinador de las fuerzas de ocupación israelí y por tanto del genocidio en Palestina. Durante la movilización se dieron expresiones artísticas y políticas. Consignas, arengas y canciones populares fueron cantadas por los manifestantes. También, en la marcha había banderas de diferentes organizaciones populares y revolucionarias entre esas la de la Liga Antiimperialista (LAI).
Uno de los hechos destacados de la movilización fue un acto de agitación y quema de la bandera de Israel y Estados Unidos junto a las figuras del ultrarreaccionario Trump y del nazi-sionista Netanyahu. El acto resaltó el papel de la Resistencia Nacional Palestina y reivindicaron al líder Yahya Sinwar, quien es conocido como el arquitecto del Diluvio de Al Aqsa y que murió combatiendo a las fuerzas de ocupación israelí. Además, rechazaron los crímenes del imperialismo yanqui y del sionismo.
En el transcurso de la movilización hubo un grupo de personas que intentaron sabotear y reprimir las acciones de los manifestantes. Este grupo según informa un reciente artículo del medio de comunicación, El Armadillo, es un “grupo de hombres, adscrito a la Secretaría de Seguridad del distrito, que aparecen en los videos vestidos con chaquetas reflectivas azules y verdes con distintivos de la Alcaldía de Medellín. Su nombre oficial es Gestores Operativos de Apoyo a la Seguridad y Convivencia”, además, informan que “se trata de civiles” y que “la mayoría son personas retiradas de la Fuerza Pública”.
Este grupo de “seguridad y convivencia” todo el tiempo se mostró hostil con la protesta popular, primero intento evitar el acto y la quema de las figuras de Trump y Netanyahu, luego se interpondría entre los manifestantes y los establecimientos del gran capital y por último hicieron un cordón para cercar y evitar que la marcha retomara la calle principal, en este momento fue cuando más hostilidad mostraron y actuaron como un verdadero grupo paramilitar, pues apunta de insultos, empujones y golpes, con lo que tuvieran a la mano, correas, botellas, piedras, etc., intentaron evitar la ruta establecida por los manifestantes y acto seguido con el respaldo de otro grupo criminal y especializado en represión, la UNDMO (antes ESMAD) golpearon brutalmente a un manifestante que portaba chaleco de Derechos Humanos.
Minutos antes de este hecho criminal el concejal uribista y también promotor del paramilitarismo Andrés Felipe “el Gury” Rodríguez salió con un bate a amenazar a los activistas propalestinos. Él estaba acompañado del sionista declarado David Toledo y otras dos personas. Tanto “el Gury” como Toledo recientemente han señalizado y criminalizado en sus redes a jóvenes y estudiantes que estaban movilizándose, como parte de una estrategia de criminalizar la lucha del pueblo.
Aunque la represión de todo tipo intento impedir la jornada, la movilización resultó exitosa y conmemoró el 7 de octubre como una importante fecha para la lucha antiimperialista y de liberación nacional de los países oprimidos del mundo. Se realizaron pintas contra los bancos y multinacionales financiadoras del genocidio, se expresó el apoyo a la Resistencia Nacional Palestina, se hicieron expresiones artísticas, se denunció el genocidio y se siguió poniendo a la orden del día la lucha antiimperialista.
Así mismo en diferentes partes del país se realizaron importantes movilizaciones y acciones a favor de la Resistencia Nacional Palestina y en rechazo al genocidio en Gaza. A continuación, compartimos algunas imágenes y videos:
Medellín:









Fotografías: IG @latiafotografa
Bogotá:






Fotografías: IG @fotogenia.disruptiva
