La alcaldesa oportunista de Bogotá, Claudia López, dio órdenes a la policía de ir sacando bicitaxis o mototaxis de la ciudad, debido a que, según ella, no veía justificación para que continuaran en la ciudad. Estas declaraciones provocaron que el pasado 28 de julio el gremio de bicitaxis saliera a las calles a protestar y exigir su derecho a trabajar, tomándose vías principales de la capital y bloqueando estaciones de Transmilenio en función de exigir sus derechos. Los puntos de concentración se localizaron en el norte y sur de la ciudad, específicamente en la calle 170 con Autopista Norte, el Portal Américas, Patio Bonito y el Tintal.

Personas que se dedican a esta labor comentan a los medios: “Me parece injusto que la alcaldesa ahora venga a sacarnos a nosotros, vivimos de esto, somos más de 8.000 y no 5.000, como ha dicho la Secretaría de Movilidad. Pedimos mesas de concertación y que podamos llegar a un acuerdo, sólo queremos trabajar, no es más.”

La alcaldesa ante esta medida desconoce que miles de familias viven de esta labor, y además, ignora los problemas de transporte y movilidad que existen en las periferias de la ciudad, donde varias personas se movilizan en bicitaxis y mototaxis debido a lo deficiente que es el transporte público.

Cabe recordar que en su campaña politiquera Claudia López condenó la represión policial pero una vez alcanzó la alcaldía ha justificado que el ESMAD siga reprimiendo violentamente la protesta popular.