Jóvenes activistas populares y revolucionarios de distintos lugares del país realizaron múltiples acciones expresando su respaldo y solidaridad con las luchas del campesinado y de los pueblos indígenas y afro por tierra para vivir y trabajar. Elaboración y colgadas de telas, pintas, discursos, quemas, carteles, videos, repartición de volantes informativos y un mitin fueron algunas de las actividades realizadas en ciudades como Medellín, Ibagué y Bogotá.

Estas acciones surgen como respuesta popular ante toda la ofensiva de criminalización y represión por parte del Estado encabezado por el nuevo gobierno oportunista de Gustavo Petro y Francia Márquez, de grandes terratenientes como Lafaurie y de grandes medios de comunicación como RCN y la revista Semana contra los luchadores por tierra, a quienes tildaron de “invasores”, “ladrones”, “roba-tierras” y “criminales”; además de imponer un ultimátum a las masas campesinas e indígenas advirtiendo que si no salían de las tierras voluntariamente en las próximas 48 horas posteriores a sus declaraciones la fuerza pública intervendría.

Ante esta situación, la respuesta de los distintos procesos indígenas y campesinos que adelantan luchas para tomar, recuperar y liberar tierras pertenecientes al Estado o a grandes terratenientes, fue contundente. Los indígenas organizados en el Proceso de Liberación de la Madre Tierra adelantado en el Norte del Cauca afirmaron en una publicación en su página de Facebook: “Petro y Francia le cumplen a los ricos. Se cumplieron las 48 horas que nos habían dado de plazo. Hoy el esmad dispara gases y el ejército dispara balas contra la comunidad liberadora en el norte del Cauca. Ni Duque había sido tan eficiente. No nos han desalojado, no nos vamos a ir. Seguimos en resistencia liberando la Madre Tierra”. Mientras tanto los campesinos que adelantan procesos de recuperación de tierras en Cesar respondieron en un video publicado en Instagram: “Somos campesinos del municipio de Astrea (Cesar) del proceso de Santa María, no somos invasores, somos recuperadores de tierras”.

En la ciudad de Medellín el día viernes 9 de septiembre se realizó un mitin en los alrededores de la Universidad de Antioquia (UdeA) con la participación de alrededor de 60 personas, en el cual los manifestantes exhibieron una tela con el mensaje “¡Tierra para quien la trabaja!”, entregaron pequeños volantes informativos denunciando la situación en el campo, grabaron un video enviando un mensaje de solidaridad con quienes luchan por tierra en el país, agitaron consignas como “¡Tierra para quien la trabaja, lucha para recuperarla, hagamos en Colombia revolución agraria!”, bloquearon de manera intermitente algunas vías importantes del sector y culminaron la jornada de solidaridad con una quema simbólica de una tela que representaba la concentración de tierras y los terratenientes del país en la que se podían leer nombres de diversos terratenientes como Ardila Lulle, José Felix Lafaurie, Maria Fernanda Cabal, Álvaro Uribe, entre otros y un mensaje en la parte superior que decía “Muerte al latifundio”. El equipo de Nueva Democracia participó del mitin y elaboró el siguiente video:

Días antes apareció al interior de la UdeA una tela con el mensaje “Petro y Francia ordenan desalojo para que el terrateniente viva sabroso, ¡Abajo el gobierno oportunista! ¡Tierra para quien la trabaja!” y pintas con frases como “viva la lucha campesina” y “apoyo total a las invasiones de tierra”. En varias asambleas estudiantiles de la universidad activistas realizaron intervenciones denunciando enérgicamente la represión ejercida por el gobierno de turno contra las comunidades indígenas y campesinas, llamando a impulsar una contra-campaña desde las ciudades en defensa de las tomas de tierras.

También en Medellín, activistas de la Organizacíón Estudiantil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid ubicado al sur de la ciudad, realizaron una tela que posteriormente colgaron en las instalaciones de la institución con el mensaje “Petro y Francia ordenan desalojo pa’ que el terrateniente viva sabroso, ¡Viva la liberación de la madre tierra!”.

En la ciudad de Ibagué, activistas del colectivo RIE Ibagué elaboraron y colgaron una tela en las instalaciones de la Universidad de Tolima (UT) con el mensaje: “El gobierno de turno ordena el desalojo pa’ que el terrateniente viva sabroso, ¡Tierra pa’ quien la trabaja!”.

Finalmente, en la ciudad de Bogotá, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional realizaron un video donde denuncian los desalojos ordenados por el nuevo gobierno de Petro y Francia Márquez, expresando su solidaridad con el pueblo que lucha por tierra a lo largo del país.