Foto: Twitter ASOINCA

La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA) es una organización sindical que agremia 10.000 afiliados, entre docentes y trabajadores oficiales de la educación vinculados en Popayán y el Departamento del Cauca. En su página https://www.asoinca.com/quienes-somos/ plantean como objeto: “Defender los intereses sociales, económicos y profesionales de sus miembros a  través de la huelga como principal medio” y “Colaborar permanentemente en la realización del esfuerzo educativo, conforme a los ideales del pueblo y para el pueblo”.

Desde el 16 de enero, los afiliados a este combativo sindicato iniciaron una huelga contra el pésimo servicio de salud que les presta COSMITET (Corporación de Médicos Internacionales THEM & Cia.) y por el respeto a la planta de personal docente y directivos pues les iban a sustraer 1.273 docentes. En cuanto al tema de la salud, en cada gobierno ellos han venido exigiendo el mejoramiento de la atención, les prometen, pero no cumplen, ya han adelantado varias huelgas, incluso uno de sus líderes expresa que su lucha lleva más de 24 años.

El 7 de febrero llegaron a Bogotá más de 500 docentes de este sindicato y heroicamente se tomaron la entrada del capitolio, donde sesiona el congreso de la república, allí acudió el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti disturbios) para tratar de contener la protesta, sin embargo los maestros lograron permanecer en el lugar, anunciando que la toma no sólo será de este recinto sino de otros, hasta que sus peticiones sean solucionadas, anunciando por twiter: “Estamos  en Bogotá, pero si el  gobierno no escucha seremos  todo el magisterio de ASOINCA , nos  tomaremos  toda  Bogotá, seremos  10.000 docentes  en las calles  de la capital”. Diariamente van llegando maestros del Cauca y al 13 de febrero comenta uno de sus líderes que hay 700 maestros en el capitolio. 

El 13 de febrero en una entrevista con la W radio, uno de sus dirigentes expresaba que ya habían obtenido un logro en cuanto al tema de respeto a la planta docente, el ministro se comprometió, al respeto a la planta de personal docente, mientas el periodo del presidente Petro. En cuanto al tema de la salud, se continúa presionando el pronunciamiento y propuestas del gobierno, quien además de responder al sindicato, deberá sustentar cómo promoverá el mejoramiento de la salud del pueblo colombiano, con la reciente reforma a la salud propuesta.

El gobierno Petro ha mostrado en estos meses de gobierno y durante su campaña, cómo trata de quedar bien “con Dios y con el diablo”, hace rimbombantes promesas o reformas, que permite mejoras temporales pequeñas, pero a la larga lo que hace es profundizar las problemáticas sociales y engañar al pueblo.

Foto: Twitter ASOINCA