La Mojana es una región del departamento de Colombia que cuenta con 500 mil hectáreas, agrupa a 11 municipios de Sucre, Antioquia, Bolívar y confluyen en ella 4 ríos, entre ellos el río Cauca y el rio Magdalena. La Mojana es una región de campesinos pobres que desde el 2010 en la época en que el fenómeno de la niña tuvo fuertes impactos sobre la población, agrega a su aquejada vida el martirio de las inundaciones.

Hasta el mes de setiembre del año pasado las personas afectadas por las inundaciones en la región ascendían a un aproximado de 500 mil. Precisamente fue el año pasado el peor año para las comunidades de la Mojana, quienes no pudieron sembrar o pastorear animales ni desarrollar ninguna otra actividad económica ligada a lo agropecuario.

La problemática actual es que desde el hace dos años, en el 2021, el río Cauca abrió un boquete en el canal de dique, en un tramo que se conoce como cara e´ gato, dejando a las comunidades a merced de la lluvia.

Camila – El Espectador

Los gobiernos de turno se achacan las responsabilidades unos a otros. Lo cierto es que ningún gobierno ha dado solución a los campesinos quienes decidieron tomar las vías de hechos para exigir al actual presidente solución a su situación. Han iniciado paros indefinidos varias veces. En noviembre del año pasado hubo más o menos dos semanas de bloqueos. Los manifestantes se retiraron de las carreteras después de haber llegado a acuerdos con el gobierno, sin embargo, ante el incumplimiento de este, en enero retomaron las vías con nuevos bloqueos indefinidos, bloqueos que ya se han levantado. Por lo pronto las comunidades de la Mojana están esperando que su presión sea suficiente, sin embargo, como es costumbre, el gobierno continuo con incumplimientos y ya se escuchan denuncias de que las maquinarias para tapar el boquete de cara e´ gato son insuficientes y que, si de nuevo se presentan incumplimientos, de nuevo tomaran las vías.