A continuación, algunas noticias relevantes de la lucha de clases a nivel mundial.

Francia: Desde el mes de enero el pueblo francés se viene movilizando contra la reforma pensional que intenta imponer el gobierno de Emmanuel Macron. Con esta reforma las clases dominantes de este país buscan elevar la edad de pensión de 62 a 64 años, y elevar los años de contribución de 42 a 43 años.  A partir del 16 de marzo, la lucha se ha intensificado.

Las jornadas de movilizaciones se han dado en por lo menos 10 ciudades y se han reunido varios sectores del pueblo, trabajadores viales, trabajadores del metro, maestros, estudiantes, trabajadores de refinerías, trabajadores de televisión, obreros del sector de energía eléctrica, controladores de tráfico aéreo, obreros ferroviarios, estribaderos, recolectores de basura y profesionales de la salud.

El 23 de marzo entre 1 y 3,5 millones de personas salieron a las calles en Huelga General, ante la aprobación por decreto de dicha reforma, siendo la jornada más masiva y combativa de toda la oleada de protestas desde principios de año, la cual fue desencadenada por la aprobación por decreto de la reforma en cuestión. Este intento de imposición de la reforma se da en medio de la crisis económica que atraviesa Francia (alta inflación, alto desempleo y poco crecimiento económico) como expresión de la crisis general del imperialismo y como forma de poner toda la carga de la crisis sobre el pueblo.

En esta jornada los manifestantes se han enfrentado a la policía con piedras, señalizaciones, cocteles molotov, latas de basura en llamas, fuegos artificiales y con los propios gases lacrimógenos con que intentan reprimirlos. Han levantado barricadas y bloqueado vías, han saqueado tiendas, incendiado carros, paralizaron actividades en el segundo aeropuerto más grande de Francia, bloquearon todas las refinerías del país, atacaron una estación de policía en la ciudad de Lorient, bloquearon vías de tren, quemaron tarjetas de votantes como rechazo a la democracia burguesa, bloquearon los garajes de autobuses de algunas ciudades, estudiantes se tomaron varias escuelas, fueron atacados sedes de los partidos que aprueban la reforma y obreros cortaron la energía de las sedes de 2 bancos, BNP Paribas y Societe Genérale y la energía de la empresa de Transporte autónomo de Paris, que administra el transporte público de la capital.

De la jornada de protestas se registraron 440 policías heridos y más de 900 incendios. También fueron cerradas la torre Eiffel, el Palacio de Versalles y otros lugares turísticos debido a las movilizaciones, y fueron bloqueadas algunas plantas de incineración por los recolectores de basura.

La represión por su parte no se hizo esperar, los manifestantes fueron atacados con gases lacrimógenos, gas pimienta y agresiones físicas. El saldo es de casi 500 detenidos.

Organizaciones revolucionarias como la Liga de Juventud Revolucionaria-LJR y Jóvenes Revolucionarios-JR también se organizaron y se unieron a la lucha del pueblo francés desde que comenzaron las protestas.

A pesar de que Macron ha declarado que no retirará la reforma, las masas manifiestan que seguirán firmes en la huelga hasta que ésta sea retirada. Esta es una expresión de lucha del pueblo contra el Estado imperialista francés, contra el reaccionario Macron y su reforma anti-pueblo y en contra de todas las medidas y recorte de derechos que la burguesía intenta hacer para recargar todo el peso de la crisis sobre el pueblo trabajador, el cual está mostrando su fuerza y capacidad en las calles.

Movilizaciones en Francia. Twitter LigueJ_R

México: Miles de campesinos se oponen al mega proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual comenzó a construirse en el año 2020 por el actual presidente López Obrador. El proyecto ha sido fuertemente criticado por la subyugación que representa respecto a los intereses del imperialismo yanqui, y por otra parte, por las acciones de desalojo, desapariciones forzadas y asesinato de campesinos en las zonas de influencia del proyecto.

En Oaxaca, México, se ha creado un Frente de Organizaciones para luchar contra al megaproyecto, realizando diversas acciones en oposición al CIIT. De entre éstas destaca la del 20 de marzo en la que el FORO (Frente de Organizaciones Oaxaqueñas), de la cual hace parte la Corriente del Pueblo – Sol Rojo, organización revolucionaria mexicana, realizó una importante movilización en la que participaron más de 3 mil manifestantes.

En México y otros países del mundo (Alemania, Austria, España, Dinamarca, Francia, Finlandia, Noruega, Suecia y Brasil) se realizaron acciones internacionalistas en apoyo a campesinos pobres e indígenas exigiendo a embajadas y consulados mexicanos  la cancelación del CIIT y el respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas afectados por este y otros megaproyectos.

Fuente: Corriente del Pueblo Sol Rojo, México.

Alemania y Portugal: Las carreteras de Alemania fueron bloqueadas por huelgas en el transporte público para reclamar salarios más altos. Tales huelgas no se habían visto hace décadas. Por su parte, más de 100.000 trabajadores de la salud, el transporte y la educación en Portugal, protagonizaron protestas exigiendo el alza general de salarios y pensiones y contra los altos costos de vivienda (para alquiler y compra). El coste de la vida en Europa es cada vez más elevado y tal problema ha sido acentuado con la guerra de invasión de Rusia sobre Ucrania. Precisamente Portugal, Alemania y Reino Unido presentan en promedio una de las mayores tasas de incremento del IPC de la zona euro.

Irlanda: El 22 de febrero se presentó una acción del Ejército Republicano Irlandés (IRA). En ella balearon a un inspector jefe del Servicio Policial de Irlanda.  Con esta acción se confirma que la lucha del pueblo irlandés por su independencia no ha cesado, y que aún hay fuerzas dispuestas a resistir contra la opresión colonial a la que son sometidos por Inglaterra. Dos meses antes, el IRA, a través de un comunicado público, anunció que intensificaría la lucha armada contra la corona británica y sus agentes en Irlanda. Este ataque hace parte de la lucha que por siglos ha librado esta nación por su independencia. Todos los años, miles de irlandeses salen a conmemorar el Levantamiento de Pascua, hecho histórico acontecido en 1916, cuando fuerzas irlandesas armadas asaltaron el Estado Central de los Correos, en Dublín, declararon la independencia y fundación de la República Irlandesa.

Fuente: Corriente del Pueblo Sol Rojo, México.

En los anteriores hechos, se refleja que el descontento popular y la tendencia a la revolución vienen aumentando por todo el mundo. Las masas trabajadoras, especialmente los más pobres, se están rebelando contra este sistema de hambre y miseria, mientras las clases dominantes tratan de implementar medidas para salvar su podrido sistema, buscando extraer más y más ganancias de la clase trabajadora y contener la protesta popular que cada vez cobra mayor beligerancia por todas partes.

Nos encontramos en situación revolucionaria en desarrollo. Fue Lenin, el gran líder de la Revolución Rusa, quien enseñó que la situación revolucionaria se presenta cuando los de abajo no quieren seguir viviendo como antes, y los de arriba no pueden seguir gobernando como lo venían haciendo. ¿Acaso no es eso lo que estamos presenciando? Más y más rebeldía del pueblo en cada rincón del planeta y más y más dificultades para las clases dominantes de gobernar y tratar de salvar su sistema de la crisis en la que se encuentra.