A continuación, realizamos un breve recuento de la jornada de lucha del 1M que se vivió en varios países, todo este artículo se hace con información tomada de www.heraldorojo.org. Estas son algunas de las movilizaciones, no las compartimos todas debido a su extensión, quienes deseen ver todas las movilizaciones y acciones, podéis visitar el Heraldo Rojo.

Asia

En Filipinas 10.000 personas marcharon en Manila. Los manifestantes demandaron aumento de los salarios y denunciaron el régimen de Marcos y sus políticas pro-yanquis. El presidente Marcos se marchó a EEUU para conversar con Joe Biden el día anterior, con la superpotencia imperialista busca aumentar la “seguridad” en Filipinas con más presencia militar. Esto hecho aumentó la furia de los manifestantes, quienes dijeron que, en vez de escuchar las demandas de los trabajadores, el presidente vendía el país a EEUU.

Fuente: Ang Bayan

En Turquía, en la ciudad de Samandağ activistas marcharon en medio de las ruinas de la ciudad destruida por el mortal terremoto de hace unos meses. En sus consignas responsabilizan al Estado por la alta mortalidad y la miseria causada por el terremoto. Los activistas llevaron banderas con la silueta de Ibrahim Kaypakkaya, gritando eslóganes por el líder comunista y llamando a seguir el camino de la Guerra Popular mostrado por él. En otras ciudades de Turquía se dieron también masivas movilizaciones donde los revolucionarios también llevaron esta política a las masas.

Fuente: Yeni Demokrasi

Partizán también difundió un comunicado sobre el ataque de la policía en su contingente en Maltepe, Estambul. Destacan que el ataque muestra cómo, cincuenta años después del asesinato, los reaccionarios temen a Ibrahim Kaypakkaya, y atacan específicamente a aquellos quienes llevan su imagen. En el comunicado, Partizan denuncia la respuesta del Comité Organizador de la manifestación y a los sindicatos que conciliaron con la policía. El Comité Organizador fue todavía más lejos y prohibió a los revolucionarios formar parte de la tarima. Partizan destaca que, a pesar de esto, el bloque revolucionario, conformado por muchas organizaciones, mostró un buen espíritu de lucha y solidaridad al resistir el ataque.

En Dhaka, Bangladesh, se pintaron lemas por la revolución proletaria y la Guerra Popular en lugar de la participación electoral.

Europa

En Francia, que lleva varios meses de lucha contra la reforma pensional, se vivió un 1M bastante combativo y masivo. Las masas inconformes con las reformas que pretenden extraer mayores ganancias del sudor de la clase obrera para salvar este podrido sistema en crisis, han salido a las calles a expresar su rebeldía. Aproximadamente 2,5 millones de personas salieron a las calles de acuerdo con los sindicatos. Se presentaron fuertes enfrentamientos entre los protestantes y la policía en ciudades como París, Lyon, Nantes y Toulouse. Más de 100 policías fueron heridos, algunos de forma grave al haber sido alcanzados con bombas incendiarias. Más de 200 manifestantes fueron detenidos. Activistas de Partizan se unieron a la juventud revolucionaria en París y participaron en las protestas, que chocaron intensamente con la policía.

Fuente: The Telegraf

Fuente: Twitter @JR_EF_ (“Osar luchar, osar vencer”)

En Irlanda, integrantes de la Liga de la Vivienda Revolucionaria realizaron una protesta en Dublín, contra la crisis de vivienda creada por la gran burguesía y el aumento de los costos de la vida.

Fuente: Twitter @rhlireland

En Alemania revolucionarios marcharon con una pancarta que tenía inscrito el lema “¡Es justo rebelarse!”. Además, banderas rojas, con la hoz y el martillo, fueron colocadas en diferentes sitios de la ciudad de Berlín. 

En Bremerhaven, Alemania, el Comité de Mujeres Rojas organizó una marcha bajo el eslogan “¡Combatir y resistir el aumento de los precios y la militarización!”. Los residentes de la zona participaron en la manifestación llevando banderas y pancartas con las demandas diarias. Después de esto hubo una festividad con comida, bebidas y música.

En Friburgo, Alemania, fuerzas revolucionarias formaron un gran contingente en la manifestación de los sindicatos. Proletarios revolucionarios llevaron consigo banderas rojas con la hoz y el martillo y de la recientemente fundada Liga Roja (Roter Bund). Tras ello, hubo un festival en la calle, y vendieron revistas revolucionarias, distribuyeron el comunicado del 1º de Mayo de la LCI y realizaron discursos informando de la fundación de la Liga Roja.

En Frankfurt hubo una manifestación con el nombre “¡1º de Mayo Revolucionario!”. Activistas de la Liga Roja y Partizan participaron en la manifestación. Dos años atrás, la policía atacó masivamente la manifestación, y también este año trataron de intimidar y provocar a los manifestantes. Pero la policía no fue capaz de evitar que se rompieran las ventanas del Deutsche Bank, a pesar de estar presentes con cañones de agua y perros.

Fuente: www.demvolkedienen.org

En varias ciudades europeas, revolucionarios turcos de Partizan se unieron a las movilizaciones del 1M con consignas en favor del TKP/ML y reivindicando a Ibrahim Kaypakkaya (gran dirigente comunista fundador del TKP/ML). Por ejemplo, en la ciudad de Stuttgart, Alemania, se vivió una protesta especialmente combativa y unitaria, ya que la policía atacó la manifestación con gas pimienta. En Viena, Austria, muchas organizaciones de inmigrantes turcos se unieron a los revolucionarios austriacos en un bloque que agitaba consignas como “IBO está vivo, TIKKO está luchando, larga vida a nuestro partido TKP/ML!” y “¡Viva el Internacionalismo Proletario!”. Celebraron el surgimiento de la LCI y el legado de Ibrahim Kaypakkaya.

Fuente: Avrupa Haber

También en Austria, La Acción por los Derechos Democráticos del Pueblo (ADRV) participó del 1M protestando por el aumento de los precios y el belicismo de la burguesía en Vienna y Linz.

Fuente: www.rotefahne.at

En Zurich, Suiza, miles de personas se juntaron en la manifestación del Primero de Mayo. Los revolucionarios turcos participaron en la marcha, resaltando especialmente el legado de Ibrahim Kaypakkaya.

Fuente: Avrupa Haber

En Albacete, España 2.000 personas se movilizaron para conmemorar el 1M. Un Bloque Rojo marchó con banderas de la Liga Comunista Internacional llevando una pancarta con el lema “¡Proletarios de todos los países, uníos!”. El bloque también llevaba pancartas y gritaban eslóganes contra el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en México y por la presentación vivo del Dr. Eneresto Sernas García, quien desapareció por el viejo Estado Mexicano en 2018. Otros eslóganes combativos gritados fueron “¡Viva Marx! ¡Viva Lenin! ¡Viva Mao Tse-tung!” y “¡Queremos pan, techo y trabajo! ¡Todo el poder para el proletariado!”.

Fuente: www.serviralpuebloperiodico.wordpress.com

En Aalborg, Dinamarca, los revolucionarios marcharon en la manifestación del sindicato con una gran pancarta con el eslogan “¡Abajo la guerra imperialista! ¡Viva la Revolución Proletaria Mundial!”. La internacional y otras canciones proletarias fueron cantadas. En la parte final de la manifestación, activistas distribuyeron panfletos contra la guerra imperialista, y en apoyo a la Guerra Popular en el mundo y por la Liga Comunista Internacional (LCI).

Fuente: www.socialistiskrevolution.wordpress.com

En Tampere, Finlandia, activistas comenzaron el día con un evento en memoria de los mártires de la revolución de 1918. El evento terminó con la Internacional y los eslóganes “¡Viva el internacionalismo proletario!” y “¡Muerte al revisionismo!”. Después de esto, los activistas formaron un bloque antimperialista en la manifestación del sindicato en la ciudad. Se repartieron panfletos con el pronunciamiento de la LCI y el pronunciamiento del bloque antimperialista.

Fuente: www.punalippu.noblogs.org

En Helsinki, Finlandia, miles participaron en las manifestaciones de los sindicatos, entre ellos un contingente de Maoístas que llevaban banderas de la Liga Comunista Internacional y una pancarta con el lema “¡Salvo el poder, todo es ilusión!”, “¡Viva la Liga Comunista Internacional”, “¡Viva Marx! ¡Viva Lenin! ¡Viva Mao Tse-tung!”

En varias ciudades europeas como Oslo y Trondheim (Noruega); Copenhage, Aarhus y Aalborg (Dinamarca); Bremen, Hamburg, Bremenhaven y Oldenburg (Alemania); fueron colocadas banderas rojas con la hoz y el martillo en sitios visibles de dichas ciudades.

Fuente: www.tjen-folket.no

En varias ciudades de Noruega también se realizaron movilización con gran asistencia y un elevado contenido político antiimperialista e internacionalista. En Kristiansand el Comité de Lucha marchó con banderas rojas con los lemas “Apoyar la lucha de los campesinos pobres en Brasil”.

(“Apoyar la lucha de los campesinos pobres en Brasil”)

En Bergen, Noruega, el Comité de Lucha participó en una concentración junto a otros antimperialistas antes de unirse a l bloque antimperialista e internacional del 1º de Mayo. Los activistas llevaron unapancarta con el lema “¡Abajo con la guerra de agresión rusa contra Ucrania!”. Antes de empezar la manifestación, se repartieron panfletos para un encuentro sobre la situación de México y el CIIT.

En Suecia la Asociación Comunista hizo acciones para remarcar la lucha por la unidad bajo el Maoísmo y por la reconstitución del Partido Comunista de Suecia. Un evento fue llevado a cabo en honor del camarada Set Persson y por los héroes del Partido Comunista de Suecia, que lucharon contra el revisionismo en el Partido. Tras ello, se dio una manifestación por los barrios proletarios de Estocolmo con lemas como: “¡Unirse bajo el Maoísmo!” y “¡Adelante con la reconstitución del Partido Comunista de Suecia!”. Los discursos hablaron de la crisis del imperialismo y denunciaron que la crisis se ha puesto sobre las espaldas del proletariado, mientras la burguesía está recibiendo beneficios récord. Fue destacado que la única forma de solucionar esto es con la revolución socialista. Los portavoces también mandaron saludos a los partidos y organizaciones de la LCI y para las Guerras Populares en curso.

Fuente: www.kommunisten.nu

América

En Ecuador, el Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo del Ecuador, informó que trabajadores de diferentes ramas marcharon en Ibarra llevando banderas rojas y gritando lemas contra el régimen, contra el oportunismo y el revisionismo.

“Hay mucho por hacer; si pretendemos hacer la revolución urge politizar más al movimiento obrero, extirpar de sus entrañas todo viejo resquicio de aquellos miserables que han hecho de la organización clasista el cuchitril obligado para poder acceder a la Asamblea u otros espacios de organización y movilidad política que sostienen el aparato burocrático del viejo estado. Vamos a construir el nuevo movimiento sindical, tarea que solo será posible levantar sobre las cenizas de todas las organizaciones reformistas, revisionistas y oportunistas. ¡Sin destrucción, no hay construcción!” (www.fdlp-ec.blogspot.com)

Fuente: www.fdlp-ec.blogspot.com

En Chile revolucionarios participaron del 1M repartiendo el pronunciamiento de la Liga Comunista Internacional (LCI) entre las masas participantes en la marcha. También pegaron el pronunciamiento en las paredes.

El Frente Revolucionario Popular ha hecho una inmensa campaña de agitación y propaganda en la ciudad y el campo. En la Región de Ñuble se han hecho grafitis en las áreas rurales y obreras, muchos panfletos se han repartidos entre los obreros de construcción en la ciudad de Chillán, así como caricaturas. El frente busca aumentar el espíritu revolucionario entre las masas básicas, llamando a conmemorar el Primero de Mayo y unirse, organizar y luchar por una nueva sociedad.

En México se registraron acciones de la LCI en varias ciudades. En algunos lugares fueron colocadas banderas rojas, se repartieron volantes y se pegaron carteles.

Fuente: www.muralperiodico.wordpress.com

En Colombia, en la ciudad de Medellín se realizó una gran movilización, donde activistas revolucionarios realizaron diversas acciones antiimperiaslitas, antielectorales e internacionalistas. Una de las acciones más destacadas fue la presentación y reivindicación de los símbolos de la clase: la bandera roja con la hoz y el martillo, el himno La Internacional y los maestros de la clase: Marx, Lenin y el Presidente Mao Tse-tung. Lo anterior ya lo hemos publicado en detalle en entradas previas a esta.