Desde el lunes 31 de julio el movimiento indígena ‘Los Nietos del Quintín Lame’ con más dos mil comuneros han bloqueado la vía panamericana, una importante vía del país, a la altura de Piendamó, sobre el tramo que comunica a Cali con Popayán, la han bloqueado con árboles, piedras y han hecho una montaña de arena con máquinas de construcción, para impedir el paso de los buses. Esto con el fin de exigirle al gobierno el “reconocimiento del movimiento ‘Los sin tierra, nietos del Quintín Lame’ así como todos los pueblos presentes con las respectivas garantías de tierras y vivienda digna”, también está el control en el precio de combustibles, así como » todo lo que eso representa en el consumidor de la canasta familiar” y de otro lado, estas comunidades piden que se cumpla el Acuerdo de Paz, en ese sentido, solicitaron que se garantice la participación activa en estos procesos de las poblaciones afectadas por los conflictos. De las principales exigencias es la de las tierras, pues la Reforma Agraria que ha impulsado el gobierno Petro no solo es insuficiente si no que está al servicio de los latifundistas y no solucionara el problema de la tierra en nuestro país.
El Ministro del Interior Juan Fernando Velasco en representación del gobierno prometió entablar un dialogo con los indígenas y dijo que “Este gobierno no necesita bloqueo de vías para hablar con las comunidades y aspiro a que en el marco de lo que será un diálogo con esta gente, levantemos inmediatamente el bloqueo porque es gigante el daño que le hacemos a la gente del sur del país”, sin embargo fue el bloqueo de esta importante vía lo que hizo que el Ministro se mostrara dispuesto a dialogar.
Los indígenas han dicho que “Nos hemos preparado para establecernos un mes, dos meses. Estamos dispuestos a resistir”, hasta que el gobierno les brinde una solución.
El 1 de agosto trasportadores y campesinos se unieron a los bloqueos en la vía Panamericana, específicamente en el puente Rumichaca, que comunica a Nariño con Ecuador. Los manifestantes denuncian que se han registrado más de 33 reuniones entre sectores productivos y el Gobierno, sin que haya soluciones concretas y que “Los precios de la leche están totalmente por el piso, los precios de la papa son paupérrimos, es totalmente difícil la situación para nosotros acá en Nariño”. El bloqueo fue levantado luego de que el gobierno se comprometiera con reunirse con ellos el próximo 8 de agosto.
También se registraron bloqueos en la ruta del Ruta del sol, en el tramo que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja y hacia la costa Atlántica. Los Manifestantes exigen el arreglo de 8 kilómetros de vías entre el corregimiento Puente Sogamoso (Puerto Wilches) y Barrancabermeja.
Y se registraron bloqueos en la Guajira, las comunidades indígenas mantienen bloqueadas la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento Mayapo, impidiendo el libre tránsito hacia Manaure, Uribia y Maicao por esta carretera y entre Barrancas y Fonseca. Las razones de las protestas se centran en problemáticas del sector educativo. “Hemos venido laborando desde el mes de febrero y la Secretaría de Educación no nos tiene en una vinculación contratada o un nombramiento para nuestra labor. Aparte, los niños en las comunidades del centro etnoeducativo Ricardo Gómez Mengual no están recibiendo la alimentación al 100%”, precisó la docente Rosalba Cotes, también exigen la contratación de 60 docentes.
Estos bloqueos a lo largo del país son muestra de que la lucha del pueblo sigue sin importar quien gobierne pues ningún politiquero u oportunista solucionara realmente los problemas que aquejan al pueblo sino por el contrario será la lucha y organización popular la que dará tierra a los campesinos e indígenas, la que arreglara las carreteras y vías, la que brindara una mejor educación con mejores condiciones laborales, la que transformara la sociedad y construirá una nueva al servicio del pueblo.