Compartimos esta traducción no oficial del artículo encontrado en A Nova Democracia
A raíz de las ocupaciones estudiantiles y las protestas pro palestina en los campus universitarios de Estados Unidos, que ya suman 40, los estudiantes franceses ocuparon Science Po Paris.
Las ocupaciones estudiantiles pro palestina que comenzaron en abril en Estados Unidos (EE.UU.) continúan desarrollándose a todo vapor y ahora se extienden a Europa: el 26 de abril, estudiantes franceses ocuparon el centro educativo Science po Paris en protesta contra la agresión sionista en la Franja de Gaza. También denuncian la represión policial contra estudiantes en EE.UU., mientras el número de presos en el país supera los 250.
La entrada a la Facultad de Ciencias Políticas de Science Po Paris fue bloqueada con materiales de construcción y contenedores de basura. El Comité Palestino formado en la universidad exige una “condena explícita de las acciones de Israel en Gaza” y el fin de toda colaboración con instituciones cómplices del genocidio del pueblo palestino.
Los estudiantes también denunciaron que “las voces pro palestina en el campus” están siendo reprimidas y censuradas bajo la falsa afirmación de que las movilizaciones pro palestina son antisemitas.
Vídeos y fotografías de la manifestación en Science Po Paris muestran a estudiantes con el rostro cubierto y vestidos con pañuelos palestinos. También se grabaron carteles con fotografías de la represión de la lucha estudiantil en EE.UU. utilizando palabras como “Vergüenza”.
Represión en Estados Unidos
El nuevo impulso de la lucha estudiantil pro palestina en Francia se produce al mismo tiempo que la represión en Estados Unidos ya ha arrojado tras las rejas a más de 250 alumnos y estudiantes solidarios con el pueblo palestino, en un intento de frenar el hasta ahora imparable aumento de las ocupaciones estudiantiles y protestas en los campus.
En los últimos días, la represión policial ha afectado a diferentes facultades de ciudades como Atlanta, Nueva York y Boston.
En Atlanta, al menos dos profesores de la Universidad Emory fueron detenidos durante manifestaciones. Una de ellas era la profesora de Economía Caroline Folin, inmovilizada, agredida y detenida por dos agentes de policía. En la Universidad de Columbia, en Nueva York, la policía volvió a invadir el campus para atacar a los estudiantes. En el Emerson College de Boston, la invasión policial fue enfrentada por estudiantes, y el enfrentamiento acabó con 100 estudiantes arrestados y cuatro policías heridos.
Las ocupaciones estudiantiles pro palestina son una expresión de la creciente centralidad de la causa palestina en el mundo después de la Operación Diluvio de Al-Aqsa y los 200 días de la guerra de liberación nacional contra el pueblo palestino.
En las manifestaciones, los estudiantes exigen el fin de la agresión contra Gaza, pero repetidamente van más allá de esta exigencia y también piden el fin del Estado de Israel y el apoyo activo a la lucha armada de la Resistencia Nacional Palestina.
A nivel local, los estudiantes de algunas universidades como Columbia, que tienen asociaciones con instituciones israelíes, también exigen la ruptura de vínculos académicos y financieros. Tras la ola de represión, los estudiantes también comenzaron a exigir la ruptura de vínculos con el Departamento de Policía de Nueva York.
Actualmente, la lista de universidades ocupadas o que han sido escenario de manifestaciones llega ya a 40. Algunas de ellas son:
- Universidad de Texas en Austin
- Universidad Emerson en Boston
- Universidad del Sur de California y Universidad de California en Los Ángeles
- Universidad Emory en Atlanta
- Universidad de la ciudad de Filadelfia
- Universidad de Columbus y Universidad Estatal de Ohio en Ohio
- Universidad del Noroeste en Illinois
- Universidad de Cornell , Universidad de la Ciudad de Nueva York y Universidad de Columbia en Nueva York
- Universidad George Washington en Washington
- Universidad de Princeton en Nueva Jersey
- Universidad de Harvard en Cambridge
Tradición de lucha estudiantil
El movimiento estudiantil norteamericano se ha movilizado históricamente contra guerras de agresión y regímenes coloniales o racistas. La Universidad de Columbia fue un epicentro importante de las movilizaciones contra el apartheid sudafricano en la década de 1980, y en ese momento lograron desinvertir el régimen.
Diez años antes, la guerra de Vietnam también fue ampliamente rechazada en las universidades estadounidenses. En su momento, la respuesta del estado yanqui fue también la represión, en casos emblemáticos como el de la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, donde la invasión de la Guardia Nacional, enfrentada por estudiantes, dejó cuatro estudiantes muertos. En ese momento continuaron las manifestaciones, llevando adelante el legado de los caídos.