El pasado martes 14 de mayo, fue realizado un importante evento en solidaridad con la Heroica Guerra de Resistencia Palestina. En el espacio titulado La mirada palestina del genocidio en Gaza. Conmemoración de los 76 años de la «Nakba”, el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Al Malki, realizó una explicación de la situación actual del pueblo palestino y la justeza de la guerra de resistencia. Además, dio respuesta a algunas preguntas surgidas desde el público. El evento fue organizado por el Cine Club Utopía, Grupo de Investigación en Estudios Internacionales, Semillero de Estudios Asiáticos y el Pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.
Desde el inicio, el auditorio estuvo lleno completamente, las sillas no alcanzaron y mucha gente tuvo que sentarse en las escaleras. La jornada comenzó con una presentación musical y luego la lectura de un poema, para luego dar la palabra al embajador Rauf Al Malki, quien comenzó expresando lo conmovido que se sentía, al ver tanta gente en el recinto manifestando su solidaridad con Palestina.
Algunas cifras que expuso el embajador y que representan la magnitud de la tragedia que vive el pueblo palestino fueron: “35 mil víctimas en su mayoría niños, mujeres, ancianos, todos civiles indefensos… 10 mil están debajo de los escombros desde hace meses, sin poder rescatar sus cuerpos, y más de 75 mil personas heridas en esta pequeña Franja de Gaza. El 5% de la población de la Franja de Gaza ha sido, o asesinado, o desaparecido, o herido, toda la franja de Gaza ha sido destruida totalmente… de 36 hospitales que hay en la Franja de Gaza, 32 han sido destruidos totalmente y solo 4 quedan funcionando como centros médicos apenas con algo de combustible para lograr recuperar algunos heridos, algo de electricidad para poner a funcionar su equipamiento, algo de comida para alimentar a sus pacientes y heridos y algo de medicamentos… muchos de los niños que llegan, y sus extremidades son amputadas sin siquiera tener anestesia, muchos de ellos terminan muertos”. Sin embargo, frente a semejante agresión por parte del Estado genocida de Israel, vivida por las masas del pueblo palestino, la bandera de la Heroica Guerra de Resistencia Palestina ondea fuertemente en todo el mundo como una bandera que señala el camino para las luchas de liberación nacional: “esta sangre palestina derramada, está revolucionando el mundo… esto que está pasando en las universidades de EE.UU., Europa, Asia, África, Nueva Zelanda, Australia, esto no es cualquier cosa”.
Considerando que la Resistencia Palestina, no es un problema solamente del pueblo palestino, ya que el trasfondo de dicha lucha es el problema de opresión y saqueo que sufren los países del tercer mundo por parte de las potencias imperialistas, es de gran importancia la invitación que realizó el embajador «a trabajar todos juntos, no por Palestina por ser Palestina, sino por lo que representa Palestina para el mundo entero, para la humanidad, estos colores ya no son los colores del pueblo palestino, de la lucha palestina, sino de la lucha mundial por la libertad, por la paz, por la justicia.”
Además, el embajador realizó un importante llamado a los asistentes al evento, “las cosas hay que hacerlas bien… o sea, está bien que condenemos, que saquemos comunicados, que gritemos entre nosotros “Viva Palestina”, pero también hay que ir a la acción y los invito a todos ustedes a tomar acciones, ninguna universidad en Colombia debería tener relación con el Estado genocida de Israel, ninguna, ni pública ni privada”. Mensaje que fue recibido con emoción por el público, quienes con aplausos expresaron su apoyo, y más adelante, en la sección de preguntas e intervenciones, algunos estudiantes plantearon la necesidad de generar iniciativas para materializar acciones en apoyo al pueblo palestino.
Más concretamente, el embajador palestino invitó a un boicot contra el Estado genocida de Israel, materializado a nivel individual en no consumir ningún producto de las multinacionales que están apoyando el genocidio; y a nivel colectivo en un boicot a las instituciones y empresas que tengan vínculos con el estado genocida de Israel o que sean propiamente israelíes, “cualquier compañía israelí no puede tener terreno aquí en Colombia… queremos una Colombia libre del apartheid, libre del sionismo, libre del Estado de Israel, eso es lo que buscamos”. Además, denunció que durante el gobierno Duque, el Estado colombiano firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, “donde se permite que productos elaborados en territorio palestino ocupado, con materias primas robadas al pueblo palestino, lleguen aquí a Colombia con trato preferencial, y ese tratado todavía está vigente”. También propuso un boicot cultural y académico, para que ningún académico israelí pueda pisar una universidad colombiana hasta que caiga el régimen sionista.
Considerando que este evento fue realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, resaltamos también el llamado que hizo el embajador palestino a los académicos del derecho: “Hacemos un llamado, no solo a los estudiantes, sino a los académicos, ¿Dónde están los académicos? ¿Dónde están los que nos han estado enseñando leyes sobre el derecho internacional humanitario, sobre el respeto a la legalidad internacional? ¿Por qué no se expresan? ¿A qué tienen miedo? ¿A perder su puesto? A lo mejor, lo comprendemos, pero por lo menos tienen que expresar algo, aunque sea lo mínimo, por respeto a los diplomas que tienen”.
También fue recibido con gran emoción, por parte del público, la defensa firme del embajador acerca de la justeza de la lucha armada para resistir a un invasor extranjero: “los pueblos tienen derecho a usar la resistencia armada”, lo cual explicó de forma ilustrativa cuando argumentó que, “si mañana Colombia fuera ocupada por unos extraterrestres, todo el pueblo colombiano se armaría, y también cogería la armas y lucharía por su libertad, por su independencia y por su tierra, y eso es lo que está haciendo el pueblo palestino”, ante lo cual se escucharon fuertes aplausos del público y un sector del auditorio cantó la consigna “¡La acción violenta no es toda igual, es justa la del pueblo buscando libertad!”.
Para finalizar la jornada, se leyó otro poema y algunos participantes se quedaron un poco más de tiempo para grabar un mensaje de apoyo, tanto al pueblo palestino, como a los jóvenes estudiantes que han levantado campamentos en muchas universidades alrededor del mundo.
Lo anteriormente descrito son algunos momentos que destacamos, sin embargo, puedes consultar, en el video que compartimos a continuación, las intervenciones completas del embajador de Palestina Rauf Al Malki, así como pequeños fragmentos de las presentaciones culturales y el mensaje final enviado por los asistentes al pueblo palestino.