El pasado 3 de octubre, el Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo, realizó un espacio amplio de formación sobre la justa y heroica Resistencia Palestina y la agresión sionista israelí, detrás de la cual está el imperialismo yanqui y otras potencias imperialistas.
La exposición tenía tres partes, en primer lugar, se hizo una contextualización de la lucha histórica del pueblo palestino contra la invasión del Estado sionista nazi de Israel. Breve recuento histórico de los más de 75 años de agresión contra el pueblo palestino, así como de la resistencia armada que las masas palestinas han ofrecido hasta nuestros días, señalando el Diluvio de Al Aqsa como un gran hito de la heroica resistencia, que ilumina a los pueblos del mundo y muestra el único camino posible para conquistar una verdadera liberación nacional.
En segundo lugar, se hizo una breve introducción a la teoría marxista sobre el problema del imperialismo. Con algunas citas de Lenin y Mao Tsetung, grandes dirigentes de la revolución rusa (1917-1956) y china (1949-1976) respectivamente, se explicó qué es el imperialismo, sus rasgos fundamentales y los medios de opresión militar, política, económica y cultural que las potencias imperialistas utilizan, para convertir a los países del tercer mundo en semicolonias y colonias.
“Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo.
[…]
Sus cinco rasgos fundamentales…: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este «capital financiero», de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.
El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.” (Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo).
En tercer lugar, se planteó una reflexión sobre cuál debe ser el papel de los estudiantes frente a la situación del pueblo palestino y frente al imperialismo que desata guerras de agresión para someter a los pueblos del mundo a sus intereses económicos.
Todo lo anterior para concluir que el movimiento estudiantil debe levantar bien alto las banderas del antiimperialismo, luchando contra la academia burguesa que pretende denigrar dichas banderas, acusándolas de anacrónicas y obsoletas, “discursos setenteros que ya no son válidos” les dicen muchos profesores a los jóvenes estudiantes, para alejarlos de la teoría revolucionaria, única capaz de explicar científicamente la situación mundial y nacional. Y, consecuentes con ello, como estudiantes antiimperialistas, se invitó a apoyar la heroica Guerra de Resistencia y Liberación Nacional del hermano pueblo palestino, para lo cual se tiene programado un plantón el día 7 de octubre.
Como parte del contenido, anteriormente descrito, se visualizaron algunos materiales audiovisuales, como el documental “Gaza” (Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, 2018), el videoclip de la canción «Horizon» (Code Rouge feat Emel Mathlouthi – Génération Palestine) y otros videos de noticias acerca de los campamentos estudiantiles en universidades estadounidenses y europeas que surgieron hace unos meses, para apoyar firme y combativamente la Resistencia Palestina.