Las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO) realizaron un homenaje a sus hijos y a todos los asesinados por el Ejército. Llenaron la Plaza Núñez en el centro de Bogotá de botas de caucho pintadas con diferentes mensajes que honraban la memoria de los Falsos Positivos. Las botas de caucho se volvieron un símbolo de la lucha de las Madres de Soacha, porque ellas identificaron que los cuerpos de sus hijos llevaban botas al revés o que ambas eran del mismo pie, mostrando así que el relato del Ejército era falso, y los asesinatos perpetrados no eran de guerrilleros sino de jóvenes pobres del campo y ciudad.
El congresista Miguel Polo Polo en un acto de desconocimiento de los crímenes del Estado y en un intento de lavarle la cara al Ejército, pasó por encima del dolor y la lucha de las Madres de Soacha, arrojando en una bolsa de basura las botas de caucho. Dijo que “las cifras [de los Falsos Positivos] no pueden ser soportadas ni por los tribunales de Justicia y Paz ni por la Fiscalía General de la Nación ni por la JEP” y que por eso “esas botas tienen que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura”. Este repugnante hecho fue rechazado ampliamente.
Las Madres de Soacha han sido un ejemplo de resistencia y firmeza, bajo la consigna “nuestros hijos nos parieron para la lucha” nunca han dejado de exigir justicia y denunciar todas las incongruencias en los relatos del Ejército. Incluso se han enfrentado a los señalamientos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, reconocido por el pueblo de tener conexiones con grupos paramilitares y de ser responsable de promover los llamados Falsos Positivos, personas asesinadas por el Ejército que hacían pasar por guerrilleros para inflar cifras y mostrar que estaban ganando la guerra contra las guerrillas, obteniendo permisos u otros beneficios. Algunas de las Madres de Soacha fueron al Congreso a denunciar el actuar de Miguel Polo Polo, a exigir que le pongan una sanción disciplinaría y realizaron una protesta en la Plaza de Bolívar.
El actuar de Polo Polo no es el de un individuo aislado o de un acto de ignorancia, si no que este hecho hace parte de la táctica de las clases dominantes para lavarle la cara a las criminales fuerzas armadas y para ocultar los crímenes que cometió el Ejército en medio de la guerra contrainsurgente. Además, Polo Polo es reconocido por promover ideas anti derechos y anti pueblo que no es más que un reflejo de la ideología decante de las clases dominantes reaccionarias de nuestro país.