A continuación compartimos la denuncia realizada por la prensa democrática y popular A Nova Democracia- AND contra la plataforma monopolista de Youtube, que el día 15 de enero les cerró el canal y les impidió el acceso al material periodístico que allí tenían. También expresamos nuestro rechazo a la censura sionista contra AND y nos sumamos a la campaña de solidaridad con la prensa democrática y popular de Brasil.
por Redação de AND
15 de enero de 2025
Un día después de que Youtube desmonetizara el canal de A Nova Democracia, la plataforma de vídeo ha decidido hoy (15/1), sin previo aviso, cerrar todo el canal de nuestra tribuna alegando que nuestra valiente cobertura periodística revolucionaria había violado supuestamente las reaccionarias directrices de seguridad de la plataforma.
La prohibición de Youtube impide a AND descargar su archivo periodístico. La AND ha producido más de 15 años de material audiovisual, incluyendo coberturas exclusivas de los crímenes del viejo Estado brasileño contra el pueblo y momentos históricos de la lucha de las masas de nuestro país.
Según YouTube, AND infringió la «Política sobre organizaciones criminales violentas», que establece que «no se pueden publicar contenidos en YouTube que apoyen, promuevan o ayuden a organizaciones criminales violentas o extremistas. Estas entidades no pueden utilizar YouTube para ningún fin, incluido el reclutamiento».
YouTube sólo tiene una oportunidad de impugnar la decisión de cerrar el canal. AND presentará una solicitud en breve.
Directrices reaccionarias
Para la redacción de AND, sólo cabe suponer que Youtube tendrá en cuenta la cobertura histórica de nuestra tribuna sobre la guerra revolucionaria campesina librada en los rincones de Brasil, en la que campesinos, indígenas y quilombolas se enfrentan audazmente a los crímenes de las bandas paramilitares del latifundio (como en la cobertura de los Campamentos Manoel Ribeiro y Tiago Campinas), que los indígenas y quilombolas enfrenten audazmente los crímenes de las bandas paramilitares del latifundio (como en la cobertura de la lucha campesina en los Campamentos Manoel Ribeiro y Tiago Campin dos Santos en 2021 y 2022, o la lucha Guaraní-Kaiowá en Douradina en 2024) como una violación de las directrices reaccionarias; o, del mismo modo, que la plataforma considere una violación de las directrices sionistas la cobertura por parte de AND de la guerra de liberación nacional del pueblo palestino, que siempre ha incluido la emisión de vídeos de la Resistencia Nacional Palestina, en los que guerrilleros árabes barren la ocupación sionista de sus territorios con audaces acciones militares.
El 14 de enero, Youtube desmonetizó el canal de AND con la misma justificación. Según Youtube, la edición del programa Plantão Palestina con el título «Editor de la BBC colabora con el Mossad y la CIA/Houthis lanzan 40 misiles» violaba la «Política contra organizaciones extremistas violentas o criminales» de Youtube. La desmonetización también se produjo sin previo aviso: el equipo sólo se enteró de la sanción porque, en el área de monetización del canal, la plataforma de vídeo les informó de que «Usted no es elegible para la monetización». Antes de que el vídeo fuera censurado, el canal de AND recibía monetización de adsense, clubes de miembros y otras fuentes de ingresos de Youtube.
Reconocimiento internacional
El canal de YouTube de AND fue reconocido internacionalmente por su audaz cobertura de las masacres policiales en las favelas (grabadas codo con codo con los residentes, en el corazón de las favelas, y no desde helicópteros, como es el caso del monopolio de la prensa) y en el campo (como el documental de 2017 Terra e Sangue, sobre la masacre de Pau D’Arco).
AND también era mundialmente conocida por su cobertura de la lucha popular. Los vídeos de AND de las Jornadas de 2013 y 2014 registraron en exclusiva momentos únicos de las protestas. Además, AND cubrió de cerca varios de los desalojos de favelas en Río de Janeiro que tuvieron lugar en preparación para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Todavía se pueden encontrar reproducciones de algunas de estas coberturas en otros canales de YouTube:
Desde 2023, AND ha dado un salto adelante en su producción audiovisual, con la puesta en marcha de programas informativos diarios para tratar la situación política nacional e internacional. Ese mismo año, tras el lanzamiento de la Operación Diluvio Al-Aqsa el 7 de octubre, AND inauguró Plantão Palestina el 9 de octubre, inicialmente como parte de A Propósito y después como programa independiente. Desde que se separaron los dos programas se han realizado más de 200 ediciones de Plantão Palestina.
Decenas de entrevistas
AND también entrevistó a decenas de personas, entre ellas activistas implicados en luchas populares e importantes personalidades progresistas y democráticas. Sólo sobre el tema de Palestina, AND realizó entrevistas: con el redactor jefe del portal Palestine Chronicle y autor de más de 6 libros sobre Palestina, Dr. Ramzy Baroud; con el redactor jefe de The Cradle, Esteban Carillo; con la destacada periodista Lucia Helena Issa; con el palestino extraditado de Brasil y profesor universitario en Malasia, Muslim Ajaar (la única entrevista audiovisual que le hizo un periódico brasileño); con el presidente del Instituto Brasil-Palestina, Ahmad Shehada; con el presidente de la Federación Árabe Palestina de Brasil, Ualid Rabah y otros.
Otra serie de entrevistas se realizaron en 2024 para conmemorar los 60 años del golpe militar de 1964. Personalidades como la profesora Ana Paula Goulart, de la Facultad de Comunicación de la UFRJ, la profesora Joana D’arc, de la Universidad Federal Fluminense, la activista y hermana del guerrillero de Araguaia João Carlos Haas Sobrinho, Sonia Haas, y el activista y sobrino del revolucionario Mario Alves, Leo Alves, fueron entrevistados por la AND en vídeos que ya se han perdido.
Los ataques nunca detuvieron la producción
No es la primera vez que AND es objeto de ataques. En los más de 20 años de historia de nuestro periódico, AND ya ha sufrido el sabotaje de la red eléctrica de su sede principal, el incendio y la invasión de una oficina del Comité de Apoyo, nuestra redacción se ha enfrentado a redadas y nuestros corresponsales han sido blanco de detenciones durante las protestas. Aun así, el ritmo de producción nunca ha decaído.
La Redacción de AND reafirma que la censura reaccionaria de Youtube no impedirá ni reducirá en modo alguno la labor periodística revolucionaria de A Nova Democracia. Como comentamos en nuestra entrevista con Esteban Carillo, tras preguntarle por la prohibición de The Cradle en Instagram, «esto es una muestra de buen periodismo, periodismo al servicio del pueblo».
En el mismo sentido, instamos a todos los amigos, simpatizantes, lectores, televidentes y colaboradores de AND a compartir al máximo la denuncia de la prohibición de nuestro canal y a apoyar financieramente a AND como una forma de responder a la acción sionista que pretende, mediante la desmonetización y prohibición del canal, impedir el trabajo de la prensa revolucionaria. El apoyo se puede dar a través de la Tienda AND, a través de nuestra Catarse, a la que se puede acceder en este enlace, o a través de pix admin@anovademocracia.com.br.
Pronto daremos a conocer más formas de apoyar a nuestra tribuna. A Nova Democracia no descansará en su lucha por recuperar más de 15 años de producción periodística revolucionaria al servicio del pueblo.
Por último compartimos el canal del Programa A Proposito realizado por AND y que empezara a transmitir sus en vivos por este medio, a partir del 22 de enero.