
El pasado 21 de mayo fueron asesinadas al menos 27 personas, entre las que estaba el Secretario General del Partido Comunista de la India (Maoísta) – PCI(M), Nambala Keshava Rao, llamado Basavaraju por revolucionarios indios. Esta masacre cometida por las fuerzas represivas del viejo Estado indio se dio en los bosques de Abhujmad, entre los distritos de Narayanpur-Bijapur-Dantewada en el estado de Chhattisgarh. Para llevar a cabo esta operación el Estado indio tuvo que desplegar un gran cerco uniendo a las tropas de la Guardia de Reserva del Distrito, la Policía de Chhatisgarh, la Fuerza Especial y la Fuerza de Policía de la Reserva Central. La operación duró alrededor de 50 horas.
Los asesinatos se produjeron en el marco de la Operación Kagaar, una operación que busca aniquilar a los miles de combatientes del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL), dirigido por el PCI (M), que llevan más de 57 años luchando por la Revolución India. Esta operación esta precedida por otras como la “Operación Green Hunt” en 2010, “Operación Samadhan” entre 2017 y 2020, todas ellas con el objetivo de destruir el Movimiento Maoísta en su totalidad, eliminar el movimiento revolucionario y proteger los intereses de sus amos imperialistas en India, manteniendo el orden de saqueo como ellos desean. A pesar de que todas estas han fracasados el primer ministros fascista Narendra Modi y el ministro del Interior, Amith Shah, salieron a celebrar la masacre y exclamaron que; “Borramos el maoísmo de India para el 26 de mayo de 2026”.
Basavaraj era el secretario general del PCI (Maoísta) desde 2018. A principio de los 80 él se vínculo al Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular, en el 1987 fue elegido como miembro de su Comité Central. Él destacó por ser un dirigente político y militar capaz, que planeó y organizó diferentes ataques y emboscadas del EGPL contra el Estado indio. Además, es reconocido por dedicar su vida a la causa de la Revolución de Nueva Democracia y por el Socialismo y por jugar un papel destacado en el proceso de unificación entre el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular y el Centro Comunista Maoísta que dio origen al PCI(M).
Basavaraj fue reelegido como miembro del Comité Central en el recién fundado PCI(M). En este mismo periodo fue nombrado miembro de la Comisión Militar Central. En 2018, fue elegido Secretario General por el CC después de que el Camarada Ganapathy, Secretario General del PCI (Maoísta), renunciara debido a problemas de salud. Sumado a todo esto él fue importante en la construcción de órganos democráticos de poder popular y en la dirección de la Guerra Popular.
Homenajes alrededor del mundo
Organizaciones revolucionarias y democráticas y partidos comunistas alrededor del mundo han realizado diferentes declaraciones y algunas acciones de protesta. El proletariado y pueblo oprimido de Filipinas, Turquía , Bangladesh, Grecia, Noruega, Dinamarca, Galicia , Gran Bretaña, Países bajos, México, Austria, Noruega, España, Bengala oriental, entre otros países, se han pronunciado y rendido homenaje al Secretario General del PCI(M), Basavaraj y a los 27 combatientes que fueron asesinados junto a él.
En Colombia, comunistas y revolucionarios colgaron una tela en homenaje al Secretario General del PCI, Basavaraj y repartieron el volante realizado por la Liga Comunista Internacional – LCI.

La prensa democrática y popular de Brasil, A Nova Democracia, ha realizado un artículo donde denuncia que “con perversidad policial, los perros del viejo Estado indio profanaron el funeral de Nambala Keshava Rao prohibiendo a su familia realizar o participar en los ritos funerarios. Incineraron el cadáver sin autorización y negaron a la desconsolada familia su último adiós.” Además, recogen en el artículo diferentes declaraciones y acciones internacionales en homenaje a Basavaraj. A continuación, compartiremos algunos extractos de dicho artículo.
“Diversas organizaciones de agricultores, trabajadores, sindicatos de trabajadores rurales, estudiantes, jóvenes, organizaciones de empleados y foros culturales, literarios y democráticos se han reunido en Sangrur (India) para protestar contra el asesinato de los maoístas y por el fin de la Operación Kagaar. El Frente Revolucionario de Estudiantes organizó discursos y acciones el día 25 con motivo del Día de los Mártires de Naxalbari y mencionó el asesinato de Basavaraj.
La Liga Antiimperialista, una organización internacional en proceso de formación, declaró que «la masacre perpetrada el 21 de mayo de 2025 en la región india de Narayanpur por el régimen fascista de Modi es uno de los ejemplos más sangrientos de la guerra de agresión emprendida por el imperialismo contra los pueblos del mundo». La organización consideró la masacre un ataque directo contra todos los pueblos oprimidos del mundo en lucha y llamó a los demócratas y revolucionarios a levantar la lucha en defensa de la revolución india.
La Liga Comunista Internacional (LCI) rindió homenaje a la vida revolucionaria de Basavaraj, desde el inicio de su militancia en el PCI (marxista-leninista) en 1987 hasta su ascenso a Secretario General del PCI (maoísta) «tomando el liderazgo del Partido en tiempos difíciles y sabiéndolo conducir para derrotar los negros planes de acabar con el Partido Comunista y la Guerra Popular. El camarada Basavaraj, combatiendo hasta su último aliento riega con su valiosa sangre la cosecha de la revolución de Nueva Democracia en la India, se une a los más de 20 miembros del CC del PCI (Maoísta) que han ofrendado sus vidas por la Guerra Popular en la India desde la fundación del Partido unificado en 2004, y que, junto con todos los héroes inmortales del Proletariado Internacional, pavimenta el camino hacia el dorado Comunismo.»
La LCI llamó a todas las organizaciones antiimperialistas y revolucionarias a preparar una «campaña urgente y extraordinaria en memoria del Camarada Basavaraj, en defensa del Partido Comunista de India (Maoísta) y la Guerra Popular en la India, y contra la guerra contra el pueblo adelantada con la Operación Kagaar. Esta campaña debe comenzar cuanto antes y extenderse hasta la semana de los Mártires de la Revolución en la India en Septiembre».
El 27, en Turquía y Suiza, Partizan colgó pancartas en las calles en honor de Basavaraj y de los 27 revolucionarios asesinados por el viejo Estado fascista indio. Phillippine Revolution Web Central subió un vídeo en homenaje a Basavaraj, cuyo autor es el Partido Comunista de Filipinas, y publicó un artículo del partido. El Foro de Delhi contra la Militarización y la Corporativización emitió una declaración. (…)
La Liga Internacional de Lucha Popular, Red Flag News (Inglaterra), el Comité Central del Partido Comunista de Galicia (España), el Comité Central del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán y el Secretario General del Partido Comunista (Maoísta) de Nepal expresaron su apoyo a la lucha india, sus denuncias del régimen Fascista-Hindutva y sus condolencias por la pérdida de este importantísimo cuadro del PCI(M).
Partizan denunció los ataques del gobierno fascista de la India contra el pueblo, los campesinos y los niños y concluyó el comunicado expresando sus planes de manifestaciones e invitando a los lectores a participar. (…)

El Comité para la Reconstrucción del Partido Comunista de México también emitió un comunicado sobre el asesinato del dirigente y comentó las circunstancias del atentado.
(…) “Al igual que las estrategias militares que le anteceden, la denominada «Operación Kagaar» está condenada al fracaso, pese al aparente poderío militar del viejo Estado y la brutalidad criminal con que se conducen fuerzas armadas reaccionarias de la India en su guerra contra el pueblo. Durante los casi 17 meses que lleva en curso esta operación, el Estado ha movilizado a miles de soldados, policías y paramilitares lanzando ataques terrestres y aéreos contra aldeas y comunidades, dejando cientos de personas heridas y asesinadas, criminalizando a los pueblos adivasis y naxalitas, cometiendo persecución y detenciones arbitrarias de trabajadores, campesinos, estudiantes e intelectuales, y desatando el genocidio en el campo. (…)
Sin embargo, todas las acciones militares y crímenes contra el pueblo por parte del Estado son inútiles y no podrán detener el pujante avance de la guerra popular que construye bases de apoyo de la Revolución de Nueva Democracia haciendo nacer el Nuevo Poder en los bosques, la selva y las montañas del llamado «Corredor Rojo» que se extiende por la parte oriental, central y meridional de la India, haciendo de esta guerra popular la más grande en el mundo, la cual ha cumplido esta semana 58 años desde que inició el 25 de mayo de 1967 con el alzamiento de Naxalbari. «
El Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía también detalló la situación política en la India y los logros del PCI(M), una traducción de parte del texto republicado en el Heraldo Rojo está disponible a continuación:
«El Partido Comunista de India (Maoísta) era plenamente consciente del precio que tendría que pagar y de los peligros que enfrentaría cuando declaró su formación el 21 de septiembre de 2004, en la lucha por la unidad de los partidos y grupos revolucionarios que se oponían a la ola de liquidación de 1990-91. El martirio de sus cuadros dirigentes, que han llevado a cabo responsabilidades cruciales desde su fundación hasta hoy, sus militantes más importantes y muchos luchadores, no ha logrado detener al PCI (Maoísta). (…)
La masacre del 21 de mayo no es independiente de los planes de la burguesía imperialista mundial para eliminar las fuerzas revolucionarias en el mundo, cuyas cifras se han visto severamente limitadas tras la ola de liquidación de 1990-91. Especialmente en las últimas dos décadas, ha habido un intenso trabajo internacional para destruir los partidos comunistas y revolucionarios que están decididos a liderar la lucha política a través de todas las formas de organización y lucha libre, o para forzarlos a abandonar la lucha armada. Esto se intensificará en el futuro. Los trabajadores, obreros, mujeres, pobres, jóvenes y los pueblos oprimidos están siendo incapaces de defenderse y condenados a la impotencia frente a los estados burgueses y regímenes fascistas armados hasta los dientes. La clase obrera india, junto con los pobres urbanos y rurales, demostrará a través de su organización y lucha revolucionaria que esta es una tendencia desesperanzadora. El PCI (Maoísta) logrará sanar las heridas de la masacre del 21 de mayo, por severas que sean.”
» Rendimos homenaje al camarada Nambala Keshav Rao/Basavaraju, Nageshwar Rao (Madhu, Jung Naveen), Sangeetha, Bhumika, Vivek; Chandan (Mahesh), Guddu y Rame, Lalsu, Surya, Mase, Kamala, Nagesh, Rago, Rajesh, Ravi, Sunil, Sarita, Reshma, Raju, Jamuna, Geeta, Hungi, Sanki, Badru, Nilesh y Sanju en conmemoración de su memoria revolucionaria e ideales. Compartimos el dolor, la rabia, el deseo de justicia y los sueños del Partido Comunista de India (Maoísta) y de los sectores revolucionarios, antifascistas y antiimperialistas de los pueblos en India. Creemos que los traidores que desertaron de las unidades en los bosques de Mad, donde estaban los 28, para salvar sus miserables vidas, y se pusieron al servicio del régimen fascista mostrándoles el camino y la ubicación, serán llevados ante la justicia tarde o temprano, pero ciertamente.”
En Bangladesh, el Nuevo Foro Democrático Popular emitió una declaración junto con la Unión de Estudiantes Democráticos Populares. A continuación se ofrecen extractos traducidos. » (…) el gobierno indio ha desplegado miles de paramilitares, especialmente de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) y de la Fuerza de Policía de Reserva Central (CRPF), en la región de Abujhmad en Chhattisgarh. Esta área alberga a muchas comunidades adivasis y es rica en tierras y recursos naturales. Estas comunidades, que han sido sometidas durante mucho tiempo a la represión estatal, ahora enfrentan una persecución militar aún más horrenda. Hoy, bajo la dirección de los maoístas, el pueblo adivasi oprimido de India está luchando por su propia supervivencia. En este contexto, el Estado indio está reprimiendo brutalmente su justa resistencia contra el saqueo corporativo multinacional al asesinar a obreros maoístas politizados y adivasis. Ignorando el «mensaje de paz» propuesto por la sociedad civil, el régimen de Modi incluso ha desplegado al ejército indio en esta masacre y represión fascista. «
» Hacemos un llamado a organizaciones, fuerzas e individuos revolucionarios, democráticos y progresistas, así como a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Bangladés y en todo el mundo, para que condenen y protesten contra la guerra injusta y los asesinatos extrajudiciales perpetrados contra el pueblo de India bajo el nombre de «Operación Kagar», y para que apoyen la lucha de los oprimidos de India. (…)
El asesinato de Basavaraj ha sensibilizado y encendido protestas en todos los rincones del mundo, más manifestaciones de las que un solo artículo puede contemplar. (…) Movimientos sociales, organizaciones, periódicos y partidos revolucionarios de todos estos países exigen justicia por el asesinato del pueblo adivasi, de todos los campesinos y trabajadores, de todos los defensores del pueblo y de Nambala Keshava Rao.”
Además agregamos otras dos declaraciones, la primera, la declaración del Partido Comunista de Filipinas que también dirige una importante guerra popular, allí plantean que, “El régimen fascista de Modi y sus amos imperialistas están completamente equivocados al pensar que la muerte del Camarada Basavaraju conducirá a la derrota del PCI (Maoísta) y de la guerra popular en India. En vida, lideró, enseñó y fortaleció el temple de miles de cuadros comunistas y luchadores revolucionarios (naxalitas). En su muerte, su heroísmo y martirio seguramente inspirarán a aún más personas a luchar sin miedo, y con una determinación aún mayor para avanzar y ganar la guerra popular.
El CPP extiende sus más sentidas condolencias a la dirección y a toda la membresía del PCI (Maoísta) y al Ejército Guerrillero de Liberación del Pueblo (PLGA) por la pérdida de su querido camarada y líder. Rendimos homenaje a las contribuciones de incalculable valor realizadas por el Camarada Basavaraju, especialmente en la fundación del PLGA en el año 2000 y en su dirección en muchas de sus victorias y logros en la construcción de las áreas y bases revolucionarias y en la realización de ofensivas tácticas contra las fuerzas fascistas. Asumió el manto del liderazgo del Camarada Ganapathy en 2018 y se desempeñó como secretario general desde entonces.
El CPP se une al PCI (Maoísta) y a todas las fuerzas revolucionarias en India para mantener viva para siempre la memoria del Camarada Basavaraju.”
La segunda, la declaración del Comité Zonal Especial de Dandakaranya del Partido Comunista de la India (Maoísta), en donde homenajean a los mártires que murieron combatiendo y al secretario general Basavaraj y narran como fueron los hechos.
”Los agentes de inteligencia policial ya sabían que el Secretario General de nuestro partido, el camarada BR Dada, se encontraba en Mad. Durante estos seis meses, algunos miembros de diversas unidades de la zona de Mad se debilitaron, se rindieron ante la policía y se convirtieron en traidores. (…) Desde el 17 de mayo, el personal del DRG comenzó a desplegarse en las áreas de Narayanpur y Kondagaon desde el lado de Ora. El 18, soldados del DRG de Dantewada, Bijapur y Bastar entraron. Llegaron a nuestra unidad a las 9 a.m. del 19. Un día antes de la operación, el 17, un miembro del PPC de esa unidad huyó con su esposa. Después de que huyeron, trasladamos el campamento de allí. En la mañana del 19, después de recibir información de que la fuerza policial había llegado a una aldea cercana, el campamento se fue de allí.
En el camino, el primer encuentro con el personal policial tuvo lugar a las 10 a.m. Después de eso, tuvieron cinco encuentros a lo largo del día. Nadie resultó herido en estos encuentros. Intentaron todo el día del 20 salir del área rodeada. Pero fallaron. Durante la noche, 20 mil fuerzas policiales rodearon el área.
La operación final se llevó a cabo en la mañana del 21. (…) El primer mártir, mientras lideraba activamente la resistencia, fue el comandante Chandan. Sin embargo, todos resistieron valientemente hasta el final. Muchos soldados resultaron heridos. Un grupo logró romper el cerco. Pero el resto no pudo escapar por esa ruta debido al intenso bombardeo. Tras romper el asedio, el grupo se separó del grupo principal. Todos cumplieron con la responsabilidad de proteger al liderazgo con gran esmero y no permitieron que Dada sufriera ni un solo rasguño hasta el final. Tras el martirio de todos, el camarada BR Dada fue capturado vivo y asesinado. Había 35 de nuestros camaradas en ese grupo. De ellos, 28 se convirtieron en mártires. Siete personas escaparon ilesas de este enfrentamiento.”