Levantamiento popular en Nepal tumba al gobierno revisionista

Compartimos fragmento de un artículo publicado hace días por el Heraldo Rojo
Al menos 19 personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas de Nepal después de que estallaran manifestaciones ayer. Las protestas fueron provocadas por una prohibición arbitraria del gobierno contra las redes sociales, prohibiendo varias plataformas, como Facebook, X y YouTube. También se protestó contra la corrupción generalizada en el podrido parlamento nepalí. Como informó el periódico revolucionario democrático Moolbato: “Durante décadas, el pueblo nepalí ha sido humillado y victimizado debido al sistema parlamentario negociado, la corrupción generalizada, los acuerdos antinacionales y la intervención de potencias extranjeras. Las vidas de los campesinos pobres, obreros, estudiantes y jóvenes desempleados están atrapadas en un ciclo de miseria e injusticia. Los intermediarios que dependen del poder del Estado han impuesto impuestos dobles y triples, han considerado una economía llena de remesas como un logro y han impuesto una montaña de desigualdad, privación y explotación sobre el pueblo.” Ahora el pueblo nepalí ha tenido suficiente y ha dirigido su odio de clase hacia aquellos que impusieron esta carga sobre sus hombros. Desde la traición a la Guerra Popular en Nepal por parte de Prachanda, los traidores han impuesto miseria, venta del país y explotación al pueblo nepalí. KP Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), lideró el gobierno de coalición desde la salida de Prachanda en julio de 2024 y llevó a cabo estas mismas medidas antipopulares.
El propagandista de extrema derecha Charlie Kirk recibió un disparo durante un evento político
El pasado 10 de septiembre, en Utah Valley University, durante un evento de preguntas y respuestas el extremista de derecha recibió un disparo que provenía de un francotirador de un edificio cercano. Las fuerzas de represión de Estados Unidos han capturado un sospechoso, un joven de 22 años que según el monopolio de la prensa estadounidense es un “activista de izquierda”, lo cierto es que aún no se ha esclarecido los motivos del asesinato. Este hecho ocurre en medio de la escalada de las tensiones políticas internas en Estados Unidos.
La prensa democrática y popular A Nova Democracia dice que, “Charlie Kirk no es una víctima inocente, es un provocador e incendiario de la guerra racial, un operador de la extrema derecha que siembra odio y fomenta la violencia para fortalecer su agenda reaccionaria. Prueba de ello son sus discursos, conocidos por ser racistas, sexistas y antiminorías; su alianza abierta con Trump y su agresiva militancia contra los derechos democráticos. Kirk es cómplice directo de la escalada reaccionaria que configura EEUU, desde el clima de intento de legitimación hasta los ataques contra negros, inmigrantes, mujeres y LGBT.”

Israel bombardea delegación de Hamas en Doha, Qatar
El martes 9 de septiembre el Estado genocida de Israel lanzó un ataque a la delegación negociadora de Hamas en la capital de Qatar, allí se estaba negociando la posibilidad de un nuevo cese al fuego. Hamas anuncio que ninguno de los miembros de la delegación fue asesinado.
Este hecho se suma a una interminable lista de crímenes de Israel contra el pueblo palestino y de violación de la soberanía de otros países. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar declaró que, «El ataque criminal viola todas las leyes internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los qataríes y residentes».

Miles de personas bloquearon Francia y resistieron la fuerte represión
El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo en Francia lo que los activistas populares llamaron el “Bloqueo Total”. Esta jornada se dio, según el Heraldo Rojo por “un amplio descontento y odio de clase contra los planes presupuestarios de la burguesía imperialista francesa, anunciados por el Primer Ministro François Bayrou. Este plan incluye más de 40 mil millones de euros en recortes, que se esperan que afecten principalmente a los obreros y los servicios públicos. Esta será una nueva ola de medidas contra los derechos de los obreros y el pueblo”. François Bayrou fue tumbado luego de que los diputados rechazaran su moción de confianza por 364 votos a 194.
Las jornadas del 10 de septiembre se caracterizaron por su combatividad y masividad. A lo largo de todo el país se presentaron cientos de bloqueos de carreteras, rotondas, institutos y de movilizaciones que tuvieron como respuesta una fuerte represión, sin embargo, el pueblo y la clase obrera realizaron una feroz resistencia impidiendo la dispersión de los bloqueos. Se registran más de 300 detenidos.
Ejército dispara en el pie de campesino en medio de un operativo contra la minería ilegal
El pasado 10 de septiembre en la vereda Mandur, del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, las tropas del Batallón de Ingenieros 27, realizaron un procedimiento de destrucción de maquinaria usada en minería ilegal de oro a cielo abierto. En medio de este procedimiento, alrededor de 80 campesinos de la zona, intentaron expulsar al Ejército, algunos campesinos tenían machetes o piedras. En medio de la retirada, el Ejército disparó hacia al suelo, hiriendo en un pie a uno de los campesinos que se encontraban allí.
El Ejército ha dicho que este acto fue en legítima defensa, aunque ellos tengan fusiles y los campesinos piedras, y criminalizó a los campesinos declarando que estaban siendo instrumentalizados por grupos armados.
Este hecho se suma a las decenas de asonadas que se han presentado en el país en el último año. Algunos medios hablan de 35 y otros de 50 asonadas. En varias de ellas, las masas campesinas han capturado y retenido soldados por algunas horas o días.
En el sector Loma del Indio en Medellín una torre de energía fue afectada por explosión
En la noche del 10 de septiembre, en el sector Loma del Indio en Medellín (Antioquia) fue detonado un explosivo en una torre de EPM. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que el lugar de la explosión se halló una bandera alusiva al Frente 36 de las Disidencias de las FARC, a quien atribuyó la responsabilidad de colocar los explosivos.
Luego de este hecho, la Alcaldía de Medellín junto a la Gobernación de Antioquia acordaron enviar 100 soldados de las fuerzas especiales urbanas del Ejército Nacional para prevenir otras acciones de este tipo, además están ofreciendo la recompensa de 10 millones de pesos por cada uno de los responsables.
Por ahora, no se ha confirmado el autor de las detonaciones y tampoco se descarta que este hecho sea parte de la estrategia de la ultraderecha para poner a la orden del día su vieja política de la “seguridad democrática”.

