Alrededor del mundo se vienen presentando grandes levantamientos populares. Miles de personas han salido a expresar su inconformidad y rechazo al viejo orden. Además, el imperialismo profundiza cada vez más su crisis y como única alternativa para salvarse tiene que aumentar su explotación a las naciones oprimidas lo que genera mayores condiciones objetivas para que aumente la lucha popular.
Así lo indica la prensa democrática y popular A Nova Democracia, “La verdad es, simplemente la siguiente: cuanto mayor es la concentración de la riqueza en un polo y la pobreza en otro, mayor es la necesidad, para los Estados burgueses, de elevar su reaccionarización, con restricciones o cancelaciones de las libertades democráticas, que ya son muy limitadas. La “autocratización” no es otra cosa que la marcha de la democracia burguesa hacia el absolutismo presidencialista, con crecientes medidas fascistas y, en algunos casos, hacia el fascismo mismo. El capital monopolista, es decir, el imperialismo, tiende a la violencia y a la reacción en toda la línea, manifestándose políticamente en guerra de agresión contra las naciones oprimidas por las naciones imperialistas y por el reparto del mundo entre ellas. Y por tanto, desde la Primera Guerra Mundial imperialista, desde el punto de vista social, como socialchovinismo que, bajo la senilidad de la república democrática burguesa, incluso con la gestión de la socialdemocracia, no produce más que frustración y resentimiento en las masas populares ante el fracaso y la caída de esa izquierda burguesa; es la base de la que emergió la extrema derecha en todo el mundo en la última década.”
Ecuador
Desde septiembre el pueblo ecuatoriano viene desarrollando unas importantes y combativas jornadas de lucha. Campesinos, indígenas, obreros y masas populares han bloqueado importantes carreteras del país, han hecho grandiosas movilizaciones y se han enfrentado durante horas a las fuerzas de represión. Según un comunicado emitido por el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo del Ecuador (FDLP-Ec) los objetivos de este levantamiento popular son, “Derogación del decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel. Reducción del IVA del 15% al 12%. Fin al modelo extractivista. Aumentar el presupuesto para salud, educación y seguridad real. Revocatoria de las licencias mineras de los proyectos Quimsacocha, Las Naves, Palo Quemado y más.”
Frente a la rebeldía incontenible del pueblo ecuatoriano el gobierno fascista y vendepatria de Daniel Noboa ha tomado numerosas medidas represivas como estado de excepción de 60 días en siete provincias del país, la movilización de policía y fuerzas armadas para levantar los bloqueos, enviar centenares de policías a diferentes puntos de la capital e implementar toques de queda nocturnos en otras ciudades. Asimismo, las fuerzas represivas han asesinado a por lo menos tres luchadores populares y herido a decenas.

Perú
El 20 de septiembre estallaron potentes y combativas protestas en Perú, principalmente en su capital, Lima. Perú vive una gran crisis política y económica, tiene un aumento de la inflación, de la informalidad del desempleo, del costo de vida lo que genera mayor pobreza y falta de derechos como salud, entre otros. Todo esto, sumado a un gobierno represivo y hambreador antes dirigido por Dina Boluarte y actualmente por José Jeri, es la razón por la que miles de personas han salido a movilizarse y desarrollar grandes combates contra las fuerzas de represión. Las grandes protestas han depuesto a la reaccionaria Dina Boluarte.
El viejo Estado peruano ha respondido a la lucha del pueblo con la más cruenta represión asesinando e hiriendo a luchadores del pueblo. Ha movilizado grandes tropas de la fuerza armada junto a la policía para garantizar el viejo orden, además el gobierno interino de José Jeri decreto un estado de emergencia durante 30 días en Lima y Callao para reprimir la lucha popular y restringir derechos básicos como la libertad de reunión.

Brasil
La lucha por la tierra se está fortaleciendo cade vez, la organización revolucionaria la Liga de Campesinos Pobres en Brasil ha dado grandes batallas y asestado grandes golpes al latifundio y sus grupos paramilitares. Un gran ejemplo de ello fue la Batalla Feroz de Barro Branco que se dio en septiembre de 2024 donde campesinos impidieron el intento de desalojo que quería realizar el grupo paramilitar al servicio del latifundio “Invasión Zero”. Recientemente, según informa la prensa democrática y popular A Nova Democracia, “cuatro ocupaciones en el estado de Amazonas, Brasil, fueron violentamente desalojadas por el gobierno estatal, afectando a aproximadamente 5.200 familias. La Policía Militar, bajo las órdenes del gobernador Wilson Lima, utilizó la fuerza, incluyendo perros y vehículos blindados, para desplazar a las comunidades indígenas en las áreas de Tarumã, Mauazinho, Distrito Novo Horizonte y BR-174.”
Además, la Liga de Campesinos Pobres ha enfrentado la criminalización y represión del viejo Estado y de sus fuerzas militares y ha hecho el llamado a continuar y desarrollar cada vez la lucha por la tierra y por la destrucción del latifundio.

México
El pasado 2 de octubre la juventud popular mexicana salió a las calles por motivo de la conmemoración de los 57 años de la masacre de Tlatelolco, cometida en 1968 contra el movimiento estudiantil y las masas que se solidarizaron con la justa lucha de la juventud ante el gobierno tiránico del fascista Gustavo Díaz Ordaz. Esta movilización se realiza cada año y esta, la más reciente, se caracterizó por ser la más grande y combativa, participaron alrededor de 10 mil personas.
El gobierno local movilizó inicialmente al menos 500 mil agentes de la policía, pero estos fueron rebasados por la rebeldía desbordada de la juventud. La combatividad mostrada por lo jóvenes populares demuestra que no están dispuesta ni a perdonar ni olvidar los crímenes del Estado. La jornada finalizó con 94 policías heridos y con alrededor de 29 personas lesionadas y algunas de ellas de gravedad.

Nepal
El sitio web El Heraldo Rojo informó que en septiembre “al menos 19 personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas de Nepal después de que estallaran manifestaciones. Las protestas fueron provocadas por una prohibición arbitraria del gobierno contra las redes sociales, prohibiendo varias plataformas, como Facebook, X y YouTube. También se protestó contra la corrupción generalizada en el podrido parlamento nepalí. Como informó el periódico revolucionario democrático Moolbato: “Durante décadas, el pueblo nepalí ha sido humillado y victimizado debido al sistema parlamentario negociado, la corrupción generalizada, los acuerdos antinacionales y la intervención de potencias extranjeras. Las vidas de los campesinos pobres, obreros, estudiantes y jóvenes desempleados están atrapadas en un ciclo de miseria e injusticia. Los intermediarios que dependen del poder del Estado han impuesto impuestos dobles y triples, han considerado una economía llena de remesas como un logro y han impuesto una montaña de desigualdad, privación y explotación sobre el pueblo.” Ahora el pueblo nepalí ha tenido suficiente y ha dirigido su odio de clase hacia aquellos que impusieron esta carga sobre sus hombros. Desde la traición a la Guerra Popular en Nepal por parte de Prachanda, los traidores han impuesto miseria, venta del país y explotación al pueblo nepalí. KP Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), lideró el gobierno de coalición desde la salida de Prachanda en julio de 2024 y llevó a cabo estas mismas medidas antipopulares.”

Filipinas
Debido a un nuevo escandalo de corrupción en una de las entidades del Estado encargada del control de las inundaciones se desataron masivas y combativas protestas contra el gobierno. Según medios locales, “la corrupción se ha llevado el 70% de los fondos públicos adjudicados al control de las inundaciones”. Según indica el Defensor del pueblo, “al menos 20 por ciento de las adjudicaciones anuales del gobierno han sido malversadas”.
Miles de personas salieron a las calles, principalmente en la capital de Filipinas, Manila, y exigieron la renuncia del presidente Ferdinand Marcos Jr. Según informa el sitio web El Heraldo Rojo, “alrededor de 300 a 400 manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov y cargaron contra las fuerzas policiales en el Puente de Ayala. Las fuerzas represivas fueron forzadas a retirarse en varios puntos de la ciudad”

Madagascar
Miles de personas, principalmente jóvenes, salieron a protestar en contra de los recortes de electricidad y agua y la pobreza generalizada. Sólo el 36% de la población de Madagascar, tiene acceso a electricidad, casi el 75% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y Madagascar está clasificado entre los países más corruptos del mundo.
Las fuerzas represivas del Estado respondieron con gas lacrimógeno, y arrestando y golpeando a los manifestantes. Se registraron 22 personas asesinadas por la represión estatal.
Este levantamiento popular provocó la huida del país del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina. El domingo 12 de octubre Rajoelina fue trasladado en helicóptero a la isla Sainte-Marie, frente a la costa este de Madagascar, antes de abordar un avión militar francés. Otros funcionarios del gobierno también huyeron del país.

Italia
A finales del mes de septiembre algunos sindicatos de Italia convocaron una huelga general en solidaridad con Palestina, esto se dio en rechazo a la interceptación de la Flotilla Global Sumud y al secuestro de sus tripulantes por parte de las fuerzas de ocupación israelí.
Alrededor de dos millones de personas se unieron a las movilizaciones y el 60% de los obreros del país apoyaron la huelga, según el sindicato CGIL. Los manifestantes llenaron las calles, bloquearon carreteras y puertos, expresando así su apoyo a Palestina. Se presentaron enfrentamientos con las fuerzas represivas que intentaron evitar las acciones en solidaridad con Palestina. Cientos de trenes fueron cancelados o atrasados, al igual que varios vuelos nacionales, y muchas escuelas privadas y públicas permanecieron cerradas.

La Resistencia Nacional Palestina sigue asestando derrotas al imperialismo y su lacayo “Israel” y toda la solidaridad internacional que se viene desarrollando en torno a la cuestión palestina ha impulsado el movimiento antiimperialista en el mundo. En África el pueblo en diferentes países ha expulsado y dado importantes golpes al imperialismo francés y su dominio colonial. Y en general, el mundo se encuentra en llamas, los pueblos del mundo se encuentran luchando por una nueva sociedad y está poniendo en aprietos el viejo orden. Es labor de los revolucionarios cumplir su papel de ponerse a la cabeza de la lucha del pueblo, de ser sus organizadores y dirigirla por buen camino.
