Ir al contenido
  • Jue. Feb 12th, 2026
Nueva Democracia
  • EDITORIAL
  • Lucha Antiimperialista
  • Lucha por la tierra
  • COLOMBIA
  • HISTORIA DE COLOMBIA
  • INTERNACIONAL
  • Resistencia Palestina
  • MUJER
  • Nueva Cultura
  • Nosotros

Las amenazas de Lindsay Graham sobre Venezuela

Dic 28, 2025

El 26 de octubre el lagarto republicano Lindsay Graham aseguró de forma amenazante la posibilidad de atacar a Venezuela, incluso de forma terrestre, justificando su accionar y posible triunfo militar, en las pasadas invasiones y golpes de mano que realizaron los yanquis en Latinoamérica durante el siglo XX. Graham, al referirse a la posibilidad de ataques terrestres, afirmó que se trataría de una operación limitada y no de una invasión. Respecto a la legalidad de una acción militar sin autorización previa del Congreso, Graham recordó el antecedente de la invasión a Panamá en 1989, la cual terminó con la caída del gobierno panameño de Noriega, y frente a la cual, el congreso de los Estados Unidos no dio autorización previa. Graham aseguró: “Bush entró en Panamá para reemplazar al liderazgo allí, porque el liderazgo panameño estaba trabajando con cárteles de drogas para amenazar a nuestro país”.

Hasta la fecha, los yanquis no han hecho sino concentrar una enorme fuerza en el Caribe amenazando constantemente con un bloqueo naval parcial del Caribe, desde donde se ha atacado a supuestas embarcaciones del “narcotráfico”, ataques que han cobrado la vida a más de 90 personas, entre las que se encuentran los “daños colaterales” de personas inocentes y pescadores humildes.

Los vientos de guerra soplan por América Latina, las amenazas de agresión contra Colombia y Venezuela pueden llegar a traer un amargo recuerdo a los yanquis, cuando precisamente en el siglo pasado, llevaron a cabo una serie de agresiones e invasiones arriesgadas por todo el mundo. Doctrina militar que tuvo su revés con la derrota en la batalla de Mogadiscio, desarrollada entre el 3 y el 4 de octubre de 1993. Antes de Mogadiscio (Somalia) el imperialismo yanqui había invadido con cierto grado de éxito naciones como Granada en 1983, Panamá en 1989, el Golfo Pérsico en el año 1991, y había maniobrado en Centroamérica para tratar de contrarrestar la expansión del “Sandinismo”. Pero su política intervencionista lo obligaba a ser cada vez más agresivo y arreciar sobre todos los pueblos del mundo.

Somalia ha tenido una alta inestabilidad como producto histórico de la dominación extranjera. Nace como fruto de un acuerdo entre las potencias colonialistas Inglaterra e Italia. Luego fue el botín de una disputa interimperialista entre la URSS socialimperialista y Estados Unidos, a través del régimen militar de Siad Barre que se vendió al mejor postor, inicialmente a los rusos y luego a los yanquis. Tras la caída de Said Barre en 1991, se desató una guerra civil entre clanes rivales que hasta hoy día continúa. En ese escenario de guerra y hambrunas, los gringos se propusieron ganar influencia en Somalia para contrarrestar el poder de Mohamed Farrah Aidid, líder político somalí que se oponía a los planes de los yanquis, así que decidieron lanzar una operación militar para tratar de “secuestrar” a los líderes políticos y hombres de Aidid. La operación militar, que se supondría tomaría solo minutos y que sería llevada a cabo por dos equipos de fuerzas especiales, con un alto grado de apoyo tecnológico, con helicópteros y observación satelital, salió mal. En respuesta a la agresión yanqui, no solo salieron al frente las milicias armadas de Aidid, sino que el pueblo somalí se sublevó en un levantamiento popular, más de 4.000 civiles y milicianos tomaron las armas contra los yanquis y las fuerzas de la ONU. En solo dos días, las milicias derribaron 2 helicópteros gringos y averiaron otros 3, ocasionándole cerca de 100 bajas a los yanquis (entre muertos y heridos) que los llevarían a abandonar Somalia y cerrar temporalmente un capítulo en su historia militar de agresiones y golpes de mano contra las naciones oprimidas.

En Somalia, la agresión fracasó porque la ventaja tecnológica se perdió en la medida que la fuerza del pueblo somalí respondió sublevándose y amotinándose frente al invasor. Las calles de Somalia se llenaron de barricadas y los vehículos de la ONU eran atacados con piedras y palos. Las llantas que eran quemadas en las vías generaron una gruesa columna de humo que impedía la observación satelital y complicó la coordinación de las fuerzas ocupantes. Se estima que en su accionar, la ONU y los yanquis mataron más de 1.000 personas, la inmensa mayoría civiles.

La estrepitosa salida de los gringos y de la ONU de Somalia, significó una dura derrota del imperialismo norteamericano, muchos analistas y comentaristas han asegurado que la derrota de Mogadiscio moldeó la política estadounidense en los años posteriores. El fantasma de Mogadiscio sepultó por buen rato el belicismo intervencionista yanqui. Hoy día, el imperialismo yanqui hace gala de su afán agresivo y gamberro contra las naciones oprimidas, de igual forma que lo hizo el imperio británico en el siglo XIX cuando iba a ser superado por Estados Unidos. Los británicos emprendieron una serie de guerras ofensivas en África y China, en un vano intento por demostrarse el más fuerte entre todas las naciones imperialistas y evitar su ocaso.

Los Estados Unidos se encuentran en un claro declive, no solo han cosechado derrotas militares como en Vietnam y Afganistán, sino que, han perdido una enorme influencia política en el mundo, por la guerra arancelaria y el genocidio en Gaza. El repudio contra los yanquis, viene generando nuevos movimientos sociales y políticos en su contra, cualquier acción militar suya va a tener una respuesta popular, y en América Latina es indispensable la unidad de los pueblos en contra de la agresión, para frenar y derrotar cualquier tentativa militarista de los yanquis en la región.

Navegación de entradas

132 años del nacimiento del Presidente Mao Tsetung
“Todas las líneas rojas fueron sobrepasadas”: Brigadas Qassam confirman el asesinato de Raed Saad

Entrada relacionada

_ COLOMBIA

Petro bombardea a la guerrilla del ELN cumpliendo diligentemente lo prometido a Trump

Feb 8, 2026
_ INTERNACIONAL Lucha Antiimperialista

Llamamiento al Congreso Fundacional de la Liga Antiimperialista

Feb 8, 2026
_ INTERNACIONAL Lucha por la tierra

Latifundio y servidumbre: hermanos siameses

Feb 7, 2026
Entradas recientes
  • Avance en las discusiones necesarias para la unidad de los antiimperialistas en Medellín
  • Petro bombardea a la guerrilla del ELN cumpliendo diligentemente lo prometido a Trump
  • Llamamiento al Congreso Fundacional de la Liga Antiimperialista
  • Latifundio y servidumbre: hermanos siameses
  • InsurgeCP – La domesticación del jaguar
Archivo

Te puede interesar

COLOMBIA Lucha Antiimperialista

Avance en las discusiones necesarias para la unidad de los antiimperialistas en Medellín

febrero 11, 2026
_ COLOMBIA

Petro bombardea a la guerrilla del ELN cumpliendo diligentemente lo prometido a Trump

febrero 8, 2026
_ INTERNACIONAL Lucha Antiimperialista

Llamamiento al Congreso Fundacional de la Liga Antiimperialista

febrero 8, 2026
_ INTERNACIONAL Lucha por la tierra

Latifundio y servidumbre: hermanos siameses

febrero 7, 2026
Nueva Democracia

Funciona gracias a WordPress | Theme: News Int by Themeansar.

  • Home
  • Por la Nueva Democracia