A mediados de julio, los productores de panela (paneleros) anunciaron que realizarían un paro de dos días para exigir soluciones al gobierno frente a la crisis que enfrentan. Las principales razones de la crisis se deben al aumento de los agroinsumos, que ha encarecido la producción de panela, y al ingreso al mercado nacional del nuevo producto “Panelada”, de la multinacional Quala S.A.

Los paneleros, en su gran mayoría campesinos, denuncian que el producto “Panelada” es un engaño que los está arruinando. Los principales argumentos son:

1) Con un sobre de “Panelada” de 29 gramos se endulzan 1.5 litros de agua. De esos 29 gramos solo el 65% son panela, el resto son endulzantes artificiales;

2) Para endulzar la misma cantidad de agua se necesitan 160 gramos de panela natural, lo cual es una competencia desigual para los paneleros, quienes tienen prohibido por ley, adicionar endulzantes artificiales a la panela natural;

3) La publicidad realizada por la empresa Quala ofrece su producto como si fuese panela natural, cuando en realidad gran parte de su contenido son endulzantes artificiales, lo cual confunde a los consumidores;

4) Según la organización Dignidad Panelera, el producto “Panelada” está desplazando cerca del 60% del consumo de panela natural, y afirman que los productores pasaron de vender 60.000 kilos a vender tan solo 20.000 kilos en los últimos meses;

5) Los paneleros aseguran que desde hace meses vienen trabajando a pérdida, que producir un kilo de panela natural cuesta entre $3.000 y $3.700, pero que a ellos se las compran a $2.500 en el mercado.