El Presidente Gonzalo (Abimael Guzmán Reynoso) nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo en la región de Arequipa, Perú; fue un gran revolucionario y comunista, jefatura del Partido Comunista de Perú (PCP) y de la revolución peruana. Bajo su guía, el PCP y el pueblo peruano fueron conquistando y construyendo el nuevo poder a través de la guerra popular, destruyendo el latifundio y repartiendo tierra al campesinado, creando y desarrollando bases de apoyo y expulsando al imperialismo.

Por su gran influencia política e ideológica en el pueblo peruano y en los pueblos de todo el mundo, el viejo Estado peruano y el imperialismo (por medio de la CIA de los Estados Unidos) cometieron todo tipo de atrocidades, como masacres, torturas, desapariciones y encarcelamientos con tal de frenar y apagar la lucha revolucionaria que lleva a cabo el pueblo peruano desde 1980 bajo la dirección del PCP y del Presidente Gonzalo. Es así como el 12 de septiembre de 1992, la reacción peruana con ayuda de la CIA detienen al Presidente Gonzalo y lo llevan a la prisión de máxima seguridad en la Base Naval del Callao; días después de su captura, el 24 de septiembre, en un intento de mostrarlo derrotado y humillado ante el pueblo, presentaron al Presidente Gonzalo con un traje de rayas y metido en una jaula. Pero, su plan falló; con puño en alto agitó un histórico discurso, diciendo que su captura era solo “¡un recodo en el camino!” y llamando a continuar en la lucha revolucionaria por la conquista del poder.

En el transcurso de los siguientes 29 años se le sentenció a dos cadenas perpetuas y lo mantuvieron en aislamiento total, donde no tenía contacto con ninguna persona más allá de sus carceleros. Durante este tiempo permaneció firme en su convicción por la revolución y nunca renegó de la lucha revolucionaria que lleva el pueblo peruano y otros pueblos del mundo. Es el 11 de septiembre de 2021 cuando el viejo Estado peruano, encabezado por el reaccionario Pedro Castillo junto con representantes del imperialismo, culminaron su plan de aniquilamiento físico, asesinando al Presidente Gonzalo, pues durante todo ese tiempo estuvo sometido a las condiciones más inhumanas de tortura y a una total falta de atención médica que llevaron a que le diera cáncer en la piel que hizo metástasis.

Con el anuncio del asesinato del Presidente Gonzalo, miles de campesinos, obreros, mujeres, jóvenes y estudiantes alrededor del mundo salieron a homenajear su vida, su entrega y su pensamiento, pues el Presidente Gonzalo vive en la revolución peruana y en las revoluciones que todos los pueblos del mundo realizarán confluyendo en un solo torrente que barrerá al imperialismo y la reacción de la faz de la tierra.