Una de las promesas de campaña de Petro fue acabar con el ESMAD, pero sus ‘deseos’ se contraponen a sus actos, pues lo ha utilizado bastante en tan sólo dos meses de gobierno. Las principales actuaciones del ESMAD han sido para reprimir y desalojar “predios invadidos”, en contra de los “invasores de tierra”, que en realidad son campesinos y pueblo trabajador que luchan por vivienda digna y tierra para trabajar. A continuación nombramos brevemente tres intervenciones del ESMAD:
Chimichagua, Cesar
El 5 de octubre el ESMAD arremetió con la fuerza y gases lacrimógenos en contra de 400 familias campesinas para desalojarlas del terreno conocido como “La Oficina”. El pueblo declara tener más de 10 años de arraigo en la región y que esto “no es un desalojo, sino un despojo de nuestras tierras”, además que “si nos despojan de estos territorios, no tenemos dónde ir, no tenemos dónde cultivar, no tenemos ni conocemos otra actividad de dónde nosotros podamos sustentarnos, queremos que nos escuchen; no queremos que nos abandonen, como siempre lo han hecho los gobiernos anteriores. Queremos que el gobierno actual se promueva y no nos siga maltratando de esta manera”.
El Caguan, zona rural de Neiva, Huila.
El pasado 26 de agosto el ESMAD intentó desalojar de forma violenta a más de 200 personas que ocuparon un predio en El Caguan. La comunidad resistió ferozmente, la policía hirió a 5 personas y dos policías fueron lesionados. El pueblo siguió ocupando este terreno y tras un mes, el 28 de septiembre, la Policia Nacional realizó un mega-operativo que contó con más de 500 efectivos, maquinaria pesada y 7 tanquetas del ESMAD para desalojar y tumbar los cambuches que la comunidad había construido. Una madre de 55 años dijo “Estábamos aquí no para robarnos unas tierras sino para luchar por una vivienda para nuestros hijos, yo tengo cuatro, soy madre cabeza de hogar, no tengo cómo pagar arriendo, queremos que el Alcalde y el Presidente sean conscientes y nos ayuden”.
Caloto, Cauca
El 2 de Septiembre el ESMAD, junto con Ejercito y seguridad privada llegaron a una de las fincas que están siendo recuperadas por Indígenas Nasa, en medio del proceso de liberación de la madre tierra que lleva más de 7 años. Estas fincas en su mayoría son ingenios azucareros cuyos propietarios son grandes terratenientes del talante de Ardila Lule. En medio de este operativo, el CRIC denunció que la fuerza pública estaría utilizando armas de fuego.
Estas acciones demuestran que el ESMAD ha sido importante para el gobierno en su función de hacer cumplir las leyes y mantener el orden establecido al servicio de los grandes propietarios y terratenientes, y en contra del pueblo trabajador. El cambio de nombre del ESMAD y los “cambios” en sus protocolos sólo es demagogia para legitimar la represión estatal.