Desde hace más de un mes indígenas y campesinos de la Guardia Campesina han venido protestando y bloqueando el ingreso de las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, compañía que pertenece a la empresa estatal china Sinochem.

Emerald Energy viene haciendo exploración y explotación petrolera en Caquetá desde 2013, lo que representa saqueo extractivista por parte del imperialismo chino sobre esta zona del país. En este periodo de operaciones ha causado grandes daños ambientales, empeoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, además de daños de infraestructura. El más significativo es el causado en la carretera que comunica a Los Pozos con el casco urbano de San Vicente del Caguán. Esta carretera es la usada por los campesinos para transportar sus productos agrícolas al comercio y se está exigiendo su reparación.

En 2018 a la empresa le fue negada  la licencia para la exploración sísmica en el bloque Nogal en Caquetá por las falencias en los estudios técnicos y ambientales y por los atropellos a las comunidades aledañas. Este triunfo contra la petrolera se dio gracias a las movilizaciones y manifestaciones de diverso tipo por parte del campesinado de la zona. Sin embargo en la actualidad Emerald Energy ocupa alrededor de 16 mil hectáreas y produce 2.200 barriles al día.

Foto: El Colombiano

Los más recientes hechos en esta disputa ocurrieron el pasado jueves 2 de Marzo cuando al rededor de mil indígenas y campesinos de la Guardia Campesina se tomaron las instalaciones de la filial china, impidiendo que continuaran operaciones. Los manifestantes prendieron fuego a la infraestructura en rechazo al incumplimiento de sus exigencias.

Foto: Infobae

El ESMAD hizo presencia en la zona para proteger a la empresa y reprimir las acciones de la comunidad, sin embargo los manifestantes lograron someter a los uniformados y mantuvieron retenidos a 70 de sus miembros por varias horas. En las requisas les encontraron armas de fuego. La confrontación dejó como saldo un policía y un campesino muertos. El nombre del campesino, quien fue asesinado por un disparo era: Reinel Arévalo.

Reinel Arévalo. Foto: El Heraldo.

Lejos de una solución justa para las comunidades afectadas por la acción de la Emerald Energy, la respuesta de parte del gobierno de Petro ante las exigencias, necesidades y combatividad de los manifestantes fue solicitar al ejercito “detener los hechos de violencia”, con lo cual sienta la posición estatal de defensa de los intereses de la petrolera China.

La prensa monopólica por su parte ha representado a las fuerzas represivas como víctimas desamparadas de los manifestantes. Es probable que la resistencia campesina continúe en la zona, pues ha sido una constante desde el inicio de operaciones de la empresa.