Félix Vicente Cruz. Foto: Sol Rojista

El 13 de abril de 2023 fue asesinado Félix Vicente Cruz, destacado activista por los derechos de los campesinos e integrante de la organización revolucionaria Corriente del Pueblo – Sol Rojo (CP-SR). Un comando armado le arrebató la vida a balazos dentro de la Agencia Municipal de la Comunidad de Veinte de Noviembre “El Morro”, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, donde fungía como autoridad comunitaria.

Félix es recordado por su participación en la lucha de resistencia contra el cacicazgo en el año 2010, en las movilizaciones regionales contra los parques eólicos, en la lucha de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía cobradas por la Comisión Federal de Energía (CFE) y en general por su integración a la lucha por la tierra y en defensa de los territorios indígenas. También es recordado por su compromiso, entrega, optimismo y convicción de que es posible construir un nuevo mundo

Él trabajó en la Ciudad de México como locutor, actor de teatro y doblaje, una vez de regreso a su comunidad le dio clases de danzas, teatro y canto a los jóvenes campesinos y pescadores, varios de ellos inspirados por él decidieron ingresar a la universidad. Lo jóvenes le preguntaban:

– ¿por qué te regresaste al campo si estabas bien en la ciudad? –

– él les respondió: “porque el campo huele a vida nueva”

Este brutal asesinato se da luego de 3 días de que masivas movilizaciones campesinas sacudieron la región del Istmo mexicano contra las altas tarifas energéticas del CFE, en las que Félix participo, y también en medio del recrudecimiento de la represión en el Istmo de Tehuantepec como forma de contener la creciente movilización campesina, en la que Corriente del Pueblo – Sol Rojo (CP-SR) ha tenido una actuación destacada, y como parte de la imposición del megaproyecto imperialista, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT): crimen contra el pueblo y la nación mexicana

El CIIT es un megaproyecto del imperialismo yanqui que está actualmente en construcción y que inicio en 2020 en México por el gobierno oportunista de Andrés Manuel López Obrador, dicho megaproyecto busca conectar el océano Atlántico con el océano Pacifico y abarcara 300 kilómetros (pasando por 79 municipios y 11 comunidades indígenas), y para cumplir este objetivo se deben renovar y construir vías, ferrovías, puertos, autopistas e implantar zonas industriales en la región de Oaxaca y Salinas Cruz (que recibirán incentivos económicos por parte del viejo Estado).

Para las empresas imperialistas estadounidenses, el istmo de Tehuantepec es la oportunidad perfecta para re consolidar su hegemonía en la región caribeña. Actualmente, el Canal de Panamá, una zona históricamente dominada por el imperialismo yanqui (y creada por él, a partir de la división forzada del territorio colombiano, donde solía estar Panamá), presenta un alto nivel de competencia principalmente con el social imperialismo chino, que en los últimos años ha profundizado sus inversiones en la región. El Canal también está saturado con el nivel de mercancías que se envían y desembarcan allí. Finalmente, además del nuevo mercado de materias primas y la oportunidad de mantener su hegemonía en la región. Por esta razón, el CIIT es estratégico para el imperialismo yanqui al ofrecer una forma de integrar aún más sus industrias e inversiones en Asia Oriental (en el Mar Pacífico) con América Latina y el propio territorio norteamericano“.

El gobierno oportunista de AMlLO ha anunciado este megaproyecto como un paso necesario para el desarrollo del país y para la soberanía nacional, pero lo que en realidad ha representado es mayor subyugación y saqueo por parte del imperialismo. Ha despojado a comunidades campesinas e indígenas y ha aumentado la militarización que apunta a contener la resistencia emprendida por movimientos populares, campesinos pobres e indígenas contra dicho megaproyecto, prueba de esto es el asesinato de dos activistas en 2022, Jesús Martínez, de Corriente del Pueblo – Sol Rojo (CP-SR), y Filogonio Merino, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa de Rio Verde y el reciente asesinato de Félix. Todos ellos fueron aguerridos opositores al CIIT.

Acciones de solidaridad internacionalista

Varias organizaciones democráticas y revolucionarias de América Latina y Europa han realizado varias acciones en solidaridad con la lucha de campesinos pobres e indígenas de México, en países como Brasil, España, Chile, Alemania, Austria, Francia entre otros países, han hecho pintas, telas y pancartas, mítines en las embajadas de México, entrega de volantes, conversatorios, pegas de carteles denunciando al CIIT y sus crímenes contra el pueblo y apoyando la lucha campesina e indígena.

Acciones de solidaridad Alemania. Foto: Sol Rojo.
Acciones de solidaridad Noruega. Foto: Sol Rojo.

Las organizaciones democráticas y revolucionarias, los campesinos pobres e indígenas de México seguirán exigiendo justicia por el cobarde asesinato de Félix y castigo para los culpables de este nuevo crimen.

“Félix ha sido asesinado y ahora será devuelto a la tierra como semilla. La tierra va a recibirlo como hijo suyo y seguramente reclamará justicia para él”. (CP-SR)