Fuente: Cordon Press
 

El 22 de abril se cumplen 153 años del natalicio de Vladimir Ilich Ulianov Lenin, el líder más importante de la revolución rusa, quien entregó toda su vida a organizar y dirigir a la clase obrera y campesina hacia su total emancipación. A continuación exponemos una corta biografía y algunos aportes que destacamos de este gran revolucionario.

En el año 1870, en la ciudad de Simbirks, Rusia, nació Vladimir Ulianov, más conocido como Lenin. Su familia, típica de la intelectualidad de finales del siglo XIX estaba conformada por madre, padre, tres hermanas y dos hermanos. Precisamente su hermano Aleksandr Uliánov, hizo parte de un grupo guerrillero de tendencias anarquistas que intentó asesinar al zar Alejandro III, acción por la cual fue condenado a la horca, siendo ejecutado en 1887.

A los 17 años Lenin ingresa a la universidad de Kazán a estudiar derecho y a los pocos meses no solo destacaba en lo académico, sino también como un gran agitador y líder estudiantil, lo que llevó a la universidad y a las autoridades a suspenderlo por 24 meses. Este hecho fue bastante frustrante para Lenin, sin embargo, aprovechó ese tiempo para profundizar en el estudio de la teoría revolucionaria, principalmente del marxismo.

Años más tarde y luego de graduarse como abogado se mudó a Petrogrado (para ese entonces capital de Rusia) allí trabajó duramente en acercar los círculos marxistas que para la época estaban bastante dispersos. En 1895 junto con otros lideres revolucionarios unificaron los círculos marxistas en la “Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera”, lo que se convirtió en el germen del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), pero en diciembre de ese año Lenin fue encarcelado hasta 1897, año en que se le desterró a Siberia.

Para el año 1900 Lenin regresa del destierro. Su tarea principal era contactar de nuevo a los lideres del POSDR y comenzar una lucha férrea contra las corrientes oportunistas que buscaban frenar el desenvolvimiento de la revolución. Es así como encabezó la denuncia del oportunismo y reformismo dentro del POSDR y aseguró la victoria del marxismo revolucionario, lo que terminó por fraccionar el partido en dos bandos, los bolcheviques (mayoría) liderados por Lenin y los mencheviques (minoría). La lucha contra el oportunismo siguió y en el año 1912 los bolcheviques constituyeron el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia Bolchevique, finalizando con éxito la tarea de crear un partido verdaderamente revolucionario. En 1917, en duras condiciones de clandestinidad Lenin sigue dirigiendo el partido llevándolo a triunfar en la revolución. Esta fue la primera vez en que se instauró el Estado Obrero y Campesino en todo un país.

Lenin dedicó su vida al pueblo ruso, su trabajo infatigable y su entrega total deben ser ejemplo para todos los comunistas, revolucionarios y activistas del mundo. Destacamos su capacidad de trabajar con las masas y la búsqueda por comprender el país y la realidad internacional. Hizo aportes valiosos como la caracterización del Estado, el Imperialismo, el camino para la revolución, etc.