Compartimos un vídeo de lo que fue la primera parte de la jornada de conmemoración del 28A en Medellín

El 28 de abril del 2023, se conmemoraron 2 años del Gran Levantamiento Popular que conmocionó al país y que sirvió como escuela de lucha independiente y combativa por los derechos del pueblo para las clases populares de Colombia.

Motivos de la conmemoración

El Gran Levantamiento Popular es un suceso que quedará imborrable en las mentes de todos los colombianos con anhelos de cambio. Sin embargo las reivindicaciones que ayer nos invitaron a salir a las calles masivamente, hoy siguen siendo vigentes. La carestía de la vida se impone como un peso cada vez más insoportable sobre las clases populares, el atropello a los derechos del pueblo se profundizan y como no puede ser de otra manera, este gobierno no ha representado un cambio favorable para las mayorías en el país. En concreto las banderas de lucha son las siguientes:

– Aproximadamente 145 luchadores detenidos por motivos relacionados con el Gran Levantamiento Popular siguen en las cárceles, por lo que las organizaciones sociales continúan exigiendo libertad a los presos por luchar.

-La violencia patriarcal se ha envalentonado en los últimos tiempos, con aumento de casos abuso, acoso y feminicidios, por lo que las organizaciones sociales levantan su voz en defensa de los derechos de las mujeres del pueblo.

-El llamado a la reactivación del movimiento estudiantil es otro de los motivos que expresan las organizaciones sociales para tomar las calles el pasado 28 de abril.

A continuación presentamos cómo se vivió la jornada conmemorativa en las diferentes ciudades del país.

Bogotá

Foto. Colprensa

La jornada se desarrolló con varios puntos de concentración: Portal Resistencia (antiguo portal Americas), Usme, Suba, Engativa y el Búnker de la Fiscalía.

Foto. Colprensa

Desde las universidades Javeriana, Distrital, Nacional, Pedagógica y el Colegio Mayor de Cundinamarca, los estudiantes salieron a las calles hasta llegar al Icetex, donde exigieron beneficio y apoyo a los jóvenes para el acceso a la educación superior.

Protestas Suba. Foto: Facebook Jeanpyerre Rodriguez Oficial

En medio de las manifestaciones hubo ataques al transmilenio, también a instalaciones de la prensa monopólica, en concreto RCN y disturbios en diferentes lugares de la ciudad, principalmente en el centro. La UNDMO, unidad de diálogo y mantenimiento del orden, que en los hechos cumple las mismas funciones que el ESMAD, se hizo presente en varias zonas para reprimir a los manifestantes. Se reporta por lo menos un detenido en cercanías del Portal Resistencia.

Medellín

Foto. El tiempo

En Medellín hubo diversos puntos de concetración en varias universidades: El politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de Antioquía (Udea) y la Universidad Nacional (Unal). También hubo manifestantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y del Tecnológico de Antioquia (Tdea).

Al finalizar la jornada los manifestante bloquearon la Regional y las Vegas y el UNDMO (ESMAD), llegó para reprimir la protesta.

Compartimos un vídeo de la primera parte de la jornada en Medellín, al inicio de este artículo.

Bucaramanga y Cali

En Cali y Bucaramanga hubo convocatorias a manifestaciones en conmemoración del 28A y en la Universidad Industrial de Santander, el 27 de abril, hubo protestas y disturbios en relación con la fecha conmemorativa.

Estas jornadas, en que más de mil personas al rededor del país salieron a manifestarse combativamente con conciencia de que no hemos alcanzado el cambio anhelado y de que necesitamos seguir luchando por nuestros derechos independientemente de quién esté al mando de este viejo Estado, llenan de convicción a los revolucionarios y son una buena antesala del Primero de Mayo, día internacional de la clase obrera, ocasión en la cual las clases populares de todo el mundo saldrán a las calles a conmemorar la lucha por sus derechos y levantar sus banderas.