Desde la segunda guerra mundial imperialista, el rancio imperialismo norteamericano y británico han utilizado el sionismo como herramienta para dividir y oprimir a los pueblos en oriente medio. En 1947, la asamblea general de la ONU, ente de agresión imperialista manipulado por EEUU, adoptó la medida de crear un Estado árabe y un Estado judío dentro del territorio de Palestina. Al año siguiente creo formalmente al ente sionista, el Estado de Israel.

Un 14 de mayo, inició la limpieza étnica por parte del sionismo, día que celebran como “fiesta patria”. En cambio, para los palestinos es el día que comienza la tragedia, así mismo inicia una gloriosa resistencia prolongada contra los genocidas sionistas israelíes. El pueblo palestino conmemora el día 15 de mayo como Nakba, la “catástrofe”, el día que fueron despojados de sus tierras y sus hogares más de 700.000 palestinos.

El reaccionario Estado de Israel, ha llevado a cabo una serie de agresiones contra el pueblo palestino, desde bombardeos aéreos y de artillería, allanamientos, demolición de edificaciones palestinas, y la constante persecución y estigmatización contra todo árabe. En lo que va del año en curso, las agresiones sionistas se han intensificado principalmente contra la Franja de Gaza y Cisjordania, donde han asesinado a más de 150 palestinos, entre ellos 24 niños y 5 mujeres.

Estos hechos han despertado la indignación de los pueblos oprimidos del mundo, y en especial aquellos revolucionarios con espíritu internacionalista. Las acciones se han reflejado en diversas manifestaciones en diferentes países en solidaridad y apoyo al pueblo palestino.

Actividades en solidaridad con la lucha palestina.

El pasado 26 de mayo, desde Medellín, Antioquia, el Movimiento de Trabajadores con Conciencia de Clase (MTCC) realizó dos actividades en solidaridad con el pueblo palestino. Una fue un conversatorio en la Universidad de Antioquia contando a los estudiantes sobre la indoblegable resistencia palestina, los orígenes del conflicto palestino-israelí y el papel del imperialismo, principalmente yanqui, en oriente medio, también se compartieron imágenes de las diferentes movilización y acciones realizadas en otras partes del mundo en apoyo a la lucha palestina.

Conversatorio sobre lucha del pueblo palestino. Foto: Nueva Democracia
Galería de fotos sobre el papel del imperialismo. Foto: Nueva Democracia

 Luego se hizo un mural en la Universidad de Antioquia (Medellín), donde se puede leer “palestina libre” con los colores de la bandera palestina de fondo de las letras, además, se realizó una amplia difusión de noticias entre los participantes contando más sobre la situación actual de Palestina y los 75 años de la Nakba.

Mural realizado en la universidad de Antioquia (UdeA). Foto: Nueva Democracia

Con estas dos actividades concluyo la semana Anti-imperialista, Palestina Libre, donde con todo el sentimiento antiimperialista los revolucionarios en Colombia saludan y respaldan una vez más la lucha por la autodeterminación de los pueblos del mundo.

¡Viva palestina libre! ¡Muerte al genocida Estado de Israel!