Artículo enviado por un colaborador.
Hace 50 años, el 18 de mayo de 1973, el gran jefe comunista turco Ibrahim Kaypakkaya fundador del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista o TKP/ML por sus siglas en turco, fue asesinado tras casi 4 meses de ser torturado por el viejo Estado fascista turco.
Nació en 1949 en Corum, Turquía, hijo de campesinos, ingresó a estudiar Física en la Universidad de Ciencias de Estambul, allí se acercó al marxismo, en noviembre de 1968. Ibrahim fue expulsado de la universidad por elaborar un folleto en contra de la llegada de la Sexta Flota de la armada yanqui a la región. Trabajó en un periódico llamado Obrero Campesino en las revistas Ilustración e Izquierda Turca.
Kaypakkya fue miembro del TIIKP, Partido Revolucionario Obrero y Campesino de Turquía, allí realizo un importante trabajo de propaganda, formó parte de su dirección y desarrolló su pensamiento en dura lucha contra de las ideas pacifistas y reformistas que propagaba el Partido de Trabajadores de Turquía (TIP por sus siglas en turco).
En el seno del TIIKP, Kaypakkaya y otros de sus camaradas dieron lucha de dos líneas en contra de las posiciones chovinistas frente a la cuestión kurda y en contra de la posición de este partido frente al viraje contra-revolucionario en la Unión Soviética. Kaypakkaya defendió fervorosamente la Gran Revolución Cultural Proletaria y tomó posición por el Partido Comunista de China (PCCh) frente a las posiciones revisionistas de Kruschev que atentaron contra la URSS y contra el marxismo leninismo. En esta lucha, fueron precisamente el presidente Mao Tse – Tung y el PCCh los que representaron las posiciones justas.
Producto de esta lucha contra el revisionismo en el TIIKP, inspirado por la Gran Revolución Cultural Proletaria-GRCP y tomando posición por el marxismo en “El Gran Debate” Kaypakkaya bajo los aportes teóricos e ideológicos del pensamiento Mao Tse Tung (como se denominaba al Maoísmo en esa época), funda el 24 de abril de 1972 el TKP/ML y el Ejército de Liberación Marxista-Leninista de Obreros y Campesinos de Turquía (TIKKO) que inicia la guerra popular (la cual perdura hasta hoy).
Ibrahim Kaypakkaya, como fiel soldado rojo de la Gran Revolución Cultural Proletaria, aplicando la ideología científica y todopoderosa del proletariado a las particularidades de Turquía, estableció al campesinado como la fuerza principal de la revolución en su país, es decir Revolución de Nueva Democracia, así como la importancia fundamental de la cuestión nacional kurda para el proceso revolucionario defendiendo la autodeterminación de los pueblos, además de desenmascarar la verdadera naturaleza fascista del kemalismo (Movimiento independentista surgido en Turquía, liderado por Mustafá Kemal, representante de la burguesía comercial turca, que al final de la Primera Guerra Mundial, instauró un régimen de dictadura burguesa en el país y aspiraba a una república democrática burguesa independiente, tras rechazar la ocupación griega) como ideología de la gran burguesía turca, considerada por muchos revolucionarios como progresista y comprendió la necesidaddel partido comunista. Él fue un anti revisionista convicto y defensor de la línea roja y de la izquierda en el movimiento turco.
Por esto Kaypakkaya se alza como faro para los comunistas y revolucionarios turcos. En ese momento también se convirtió en el revolucionario más peligroso para el viejo Estado fascista del país. Entonces la tarea de asesinar al jefe del TKP/ML, se les convierte en una cuestión urgente.
En este contexto, en 1973 Kaypakkaya a los 24 años de edad Kaypakkya es herido en medio de un combate, por las fuerzas armadas fascistas. Varios de sus camaradas son asesinados. Él, tras lograr huir permanece algunos días en las montañas a merced del hambre y el frio, para posteriormente buscar ayuda. Él es entregado a las fuerzas reaccionarias por un traidor del pueblo. A pesar de los meses de tortura y encarcelamiento que sufrió, Kaypakkaya fue asesinado sin revelar nada acerca de la estructura interna del TKP/ML o los nombres de ninguno de sus camaradas. Por el contrario, entre los revolucionarios y pueblos del mundo perdura esta frase dicha por él: “Damos nuestra vida, pero no damos nuestros secretos” como ejemplo de cuál debe ser el actuar de las clases populares y los combatientes del pueblo cuando el desarrollo de la lucha de clases nos presenta las más duras batallas. Su cadáver fue mutilado y se prohibió reproducir su nombre en Turquía, mostrando el temor de las clases dominantes turcas por el pensamiento y práctica de Ibrahim Kaypakkaya, gran jefe de la revolución turca.
Él fue un firme defensor del maoísmo y encarnó uno de los primeros intentos por enarbolar y aplicar del Pensamiento de Mao Tse Tung a la realidad específica de Turquía, es un grandioso ejemplo de vigor, entrega, entereza, resistencia y firme convencimiento ideológico para los comunistas y revolucionarios del mundo. Es recordado con profundo amor de clase por todos aquellos que están contribuyendo a las tareas revolucionarias en Turquía y el mundo entero.
Así lo recuerda hoy el TKP/ML en un comunicado por el 50 aniversario su caída en combate: “En el 50 aniversario del asesinato del Camarada İbrahim, su línea se mantiene con toda su fuerza y su carácter científico, y nuestros camaradas inmortales siguen sus pasos y llevan su línea al pueblo con su sangre y vidas. La voluntad camina con determinación por la ruta que él dibujó hace exactamente 50 años, a pesar de las derrotas y las adversidades, sin duda también la voluntad del Partido, que defiende y organiza esta línea”
Como parte de retomar el ejemplo de la vida y obra de Ibrahim Kaypakkya y de conmemorar los 50 años de su asesinato, los días 27 y 28 de mayo de 2023, se realizó en Austria, un simposio internacional al cual asistieron delegaciones internacionales procedentes de Turquía, Brasil, Perú, Suecia, Noruega, España, Finlandia, Colombia, Alemania, Austria, Filipinas y Francia.
El primer día se realizó una marcha en Viena, donde sacaron una tela grande con el rostro de Kaypakkaya junto con banderas de Partizan y de la Liga Comunista Internacional – LCI, también se agitaron consignas como, “Viva TKP/ML, TİKKO, TMLGB”, “¡Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, Viva, Viva, Viva!”, entre otras. Una vez llegaron al lugar del simposio cantaron La Internacional, hicieron un minuto de silencio por aquellos revolucionarios y comunistas que dieron su vida por la revolución, se leyó el comunicado del TKP/ML y se dio inicio a las presentaciones de las distintas delegaciones internacionales mostrando la importancia internacional de Kaypakkaya.
El segundo día se leyó un comunicado de la LCI y se realizó la segunda parte del simposio que llevada como título “GRPC (Gran Revolución Cultural Proletaria, los líderes comunistas que creó y la lucha contra el revisionismo moderno”, también hubo presentaciones de las distintas delegaciones internacionales.
A lo largo de todo el simposio (que se caracterizó por un fuerte espíritu internacionalista y que estuvo impregnado de emoción y gran entusiasmo ) se resaltó el papel y la influencia de “El Gran Debate”, llevado a cabo por el Partido Comunista de China y el Presidente Mao, a favor de este y de Stalin y en contra de la influencia que el socialrevisionismo de la URSS tuvo en otros partidos comunistas en el mundo. Se resaltó la lucha contra el revisionismo que desarrollaron en sus partidos, correctamente el Presidente Gonzalo en el Perú, Kaypakkaya en Turquía, Charu Mazumdar en la India y José María Sisón en Filipinas.
En todo el evento se agitaron vivas a la guerra popular que está en curso en el Perú, en la India, en Turquía y en Filipinas.