El 5 de agosto de 1968 cayó en combate uno de los comunistas más importantes que ha tenido nuestro país, un excepcional combatiente, un dirigente de las masas campesinas y un marxista – leninista de principios. Es por los aportes a la lucha del proletariado y el pueblo de nuestro país que publicamos este artículo sobre el compañero Pedro Vásquez Rendón.
Pedro Vásquez Rendón fue un revolucionario colombiano que se integró a la lucha revolucionaria cerca de 1940, ingresó a la JUCO (Juventud Comunista Colombiana) y luego al PCC (Partido Comunista Colombiano) cumpliendo rápidamente tareas de dirección. Mantenía un estrecho vínculo con las masas populares y participó a inicios de los 50’s en las guerrillas de autodefensas formadas por el PCC para defenderse de los ataques armados lanzados por la reacción colombiana dirigida por Gustavo Rojas Pinilla ante los tiempos tan álgidos de lucha de clases y combatividad de las masas populares, principalmente campesinas, que atravesaba nuestro país. Vásquez participó y dirigió las guerrillas del sur del Tolima, municipio considerado de alta influencia comunista y donde la reacción concentró sus ataques.
A principios de los 60’s entra al Comité Central del PCC y allí dirige la lucha contra las tendencias y posiciones revisionistas de dicho comité, el cual era dirigido por Gilberto Vieira. El PCC estaba alineado con el ya revisionista Partido Comunista de la Unión Soviética y con el jefe del revisionismo internacional y traidor del proletariado mundial Jrushchov, que renegaba del papel de Stalin y condujo a la restauración capitalista en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), convirtiéndola en un país social-imperialista.
En una carta escrita en 1963 Vásquez critica las posiciones revisionistas del PCC y defiende la revolución China:
“Me honra que justamente conmigo, ustedes hayan condenado a Mao Tse Tung y la revolución china. Pero la próxima vez no podrán rectificar ni declararse equivocados. Yo no me enfrento al partido sino a ustedes, a los jefes del revisionismo colombiano, a ustedes que se enfrentan a la clase y al pueblo.”
Por la defensa del camino revolucionario y del en ese entonces denominado pensamiento Mao Tse Tung, y por la lucha contra las posiciones revisionistas y conciliadoras del PCC Pedro Vázquez fue expulsado. Frente a esto planteó en su carta:
“Yo les digo que ni con mi expulsión ni con mi muerte solucionarán sus problemas, porque estos no nacen de los revolucionarios sino de su propio pecado: Atravesarse como vacas muertas en el camino del pueblo.”
Al día de hoy el PCC y la JUCO siguen siendo organizaciones revisionistas alineadas en la coalición del gobierno oportunista de Gustavo Petro.
Como producto de esta lucha de dos líneas y del desarrollo de las posiciones comunistas, para 1965 se funda el Partido Comunista de Colombia Marxista-Leninista (PCC M-L) dirigido por Pedro Vásquez Rendón. El PCC M-L reconocía el pensamiento Mao Tse Tung, la importancia de la experiencia de la Revolución China, estaba en contra del revisionismo Jrushchovista y planteaba la necesidad de realizar una revolución en Colombia por el camino de la Guerra Popular Prolongada. El PCC M-L fundó y dirigió la primera guerrilla Marxista-Leninista de nuestro país, el Ejército Popular de Liberación (EPL).
El PCC M-L aportó grandes avances prácticos y teóricos a la experiencia de la lucha del proletariado en Colombia y la revolución colombiana. En el X Congreso el partido estableció 3 herramientas para organizar a las masas y conquistar el poder:
- Todos los marxistas leninistas en un solo partido del proletariado
- Todos los combatientes populares en solo Ejército Popular de Liberación
- Todos los revolucionarios en un solo frente patriótico de liberación
El PCC-ML tuvo influencia principalmente en cuatro departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. En estos últimos tres departamentos se vivió un auge de lucha por la tierra, lucha de la cual el PCC-ML participó de manera activa.
En las zonas de mayor influencia del PCC-ML actuaban así: iniciaban realizando reuniones con los campesinos donde se daban charlas políticas y se discutían problemas referentes a la producción y comercialización en la zona. A medida que estas reuniones iban avanzando, se creaban aparatos llamados Juntas Patrióticas Populares que eran conformadas por dirigentes campesinos de la región, líderes respetados y queridos por las masas. Estas juntas se dedicaban a labores tales como fijar precios a los víveres y animales, oficiar matrimonios y legalizar divorcios y bautizos. A la par de estos procesos, el PCC-ML dirigía las tomas de tierras en los departamentos.
Pedro Vásquez Rendón fue asesinado (1968) por los poderes reaccionarios al servicio de las clases dominantes de nuestro país. Con su muerte y la de otros importantes dirigentes comunistas y los problemas de dirección del PCC M-L, sumado a los golpes que el Estado pudo asestar, la línea revolucionaria al interior del PCC-ML quedó debilitada, lo cual fue aprovechado por elementos revisionistas para cambiar el carácter revolucionario a la organización, lo cual culmina en el proceso de paz de 1991. Lo construido por Pedro Vásquez Rendón de la mano de otras importantes figuras como Francisco Garnica, Pedro León Arboleda, Libardo Mora Toro y Ricardo Torres, quedará en la memoria de los revolucionarios de nuestro país porque muestra la necesidad y el potencial revolucionario que tiene nuestro pueblo campesino. Mientras la rueda de la historia nos acerca cada vez más a la inevitable transformación de la sociedad, será más necesario conocer y estudiar las obras, aportes y los errores de estos grandes “maoístas y bien tira ’os a la izquierda”.