Jornada de denuncia: “Libertad para los presos por luchar”
En días recientes, jóvenes de diferentes organizaciones, realizaron una jornada de denuncia en el Parque Berrio, en el centro de la ciudad de Medellín. Éste es un lugar muy concurrido y popular de la ciudad, por donde todos los días transitan miles de personas, especialmente de las clases trabajadoras (obreros de construcción, trabajadores del comercio, empleados de call center, etc.) y de los sectores más marginados de la ciudad (vendedores informales, prostitutas, desplazados, habitantes de calle, etc.)
En la jornada de denuncia se realizaron discursos contra el gobierno de Petro, quien en campaña prometió libertad para los presos del Gran Levantamiento Popular del 2021, traficando así con la ilusión de los jóvenes que participaron en aquel estallido popular y que se encuentran detenidos.
También se denunció el elevado costo de vida, y especialmente los grandes aumentos en el precio de la gasolina, que cada mes sube $600 pesos en promedio, medida del gobierno Petro para igualar el precio local con los precios internacionales, generando un alto impacto sobre las clases trabajadoras.
En medio de la jornada, los compañeros expresaron su solidaridad con los cientos de presos del pueblo francés, jóvenes que también se rebelaron contra las medidas del gobierno Macron y en defensa de los derechos del pueblo, y que hoy se encuentran también detenidos.
Así mismo se envió un mensaje de apoyo y resistencia a Liga de Campesinos Pobres de Brasil (LCP), la cual sigue avanzando en la lucha por la sagrada tierra para quien la trabaja, movilizando miles de campesinos a tomar las tierras y destruir el latifundio, razón por la cual ha recibido los ataques rabiosos de latifundistas y sus fuerzas armadas locales (pistoleros) y también los ataques del Estado brasileño, con persecución, amenazas, asesinatos, encarcelamientos, etc. A continuación, el mensaje de apoyo, desde Colombia para la LCP:
Al final de la jornada, los jóvenes realizaron un pequeño balance, donde todos resaltaban la gran receptividad de las masas ante las denuncias realizadas, así mismo se destacó el interés que despertó el mensaje en apoyo a la LCP, pues unos compañeros contaron que, en medio de la actividad, una persona que transitaba por el parque se sintió bastante identificada, se acercó a preguntar al respecto, contó que había perdido sus tierras y preguntó: “¿cómo hago para unirme a la LCP?”.
Además de los discursos realizados, también se repartieron volantes entablando debates con la gente y se pegaron afiches de denuncia. Todo lo anterior se puede apreciar en el siguiente video: