El pasado 29, 30 de junio y 1° de julio en la ciudad de Medellín, diferentes luchadores y organizaciones del sector estudiantil, juvenil, femenino, barrial, obrero y campesino, llevaron a cabo un encuentro revolucionario donde se realizaron exposiciones, debates y espacios culturales acerca de la necesidad y tareas de la revolución en Colombia. Este encuentro tenía como objetivo armar ideológica y políticamente a los participantes a partir de la política revolucionaria y su aplicación a la realidad actual. Allí se analizó la situación internacional y nacional, dando debates importantes acerca de la caracterización de las condiciones en el mundo y el país. La realización de este espacio fue posible gracias a la disciplina de los organizadores y participantes, poniendo en la acción el principio revolucionario de basarse en los propios esfuerzos.
El espacio inició con la exposición y saludo de las diversas organizaciones y participantes. Posteriormente la discusión partió de la cuestión internacional, donde se debatió acerca del papel del imperialismo – principalmente yaqui- en la opresión de los pueblos del mundo; del grandioso papel de la heroica resistencia de liberación nacional del pueblo palestino; y, de la necesidad de impulsar la lucha antiimperialista en nuestro país y en el mundo, asumiendo el llamado de la recién fundada Liga Antiimperialista.
Después, la discusión versó entorno a la realidad nacional, exponiendo la importancia de la lucha por la tierra en nuestro país y del análisis de la realidad actual a la luz de las tesis del gran revolucionario ruso Vladimir Lenin, a partir de citas relacionadas con el tema de reforma y revolución. Con dichos planteamientos teóricos revolucionarios, se analizó el papel de Petro y del gobierno actual, comprendiendo sus relaciones con el imperialismo yanqui y con los grandes empresarios de la gran burguesía en Colombia, investigando sus acciones durante sus casi dos años de gobierno y cómo ha logrado servir fielmente a los planes de las clases dominantes, controlando la rebeldía del pueblo y profundizando la explotación de las clases populares.
A partir de los acuerdos políticos logrados con la caracterización nacional e internacional, posteriormente, se dio el debate en torno a la necesidad de llevar a la práctica esa política revolucionaria, por medio de la organización de los luchadores y revolucionarios. A partir de estas discusiones se llegaron a diversas unidades: 1) la necesidad de hacer la revolución en nuestro país; 2) la necesidad de unirse con las masas campesinas, obreras y populares en la ciudad y el campo, e ir progresivamente educándolas políticamente bajo principios revolucionarios, 3) la necesidad de movimientos revolucionarios que lleven la política a las amplias masas populares, y que construyan las organizaciones que estén dispuestas a emprender las diversas tareas revolucionarias, 4) la necesidad de organizaciones que sean independientes al Estado y el gobierno, 5) la necesidad de luchar contra el oportunismo, 6) la necesidad de impulsar la lucha por los derechos del pueblo en los distintos frentes, 7) la necesidad del impulso de la lucha y organización antiimperialista en el país, 8) la necesidad de persistir ante las dificultades y adversidades.