El pasado domingo 4 de agosto, los habitantes del barrio Jose Antonio Galán, en compañía de jóvenes solidarios con las reivindicaciones del pueblo trabajador, pertenecientes a la Red de Apoyo Popular, realizaron un bazar con venta de ropa usada y alimentos, para recoger fondos para la lucha y las necesidades del barrio. Actualmente, los habitantes se encuentran luchando contra la amenaza de desalojo, ya que la Alcaldía de Bello, usando como pretexto que los habitantes se encuentran en zona de riesgo, pretende desalojarlos sin garantizar las condiciones apropiadas. Al respecto de la problemática de los habitantes del barrio y su actual lucha, ya hemos realizado dos publicaciones.
Durante la jornada, además de vender y recaudar fondos, también fue muy importante el contenido político: a través de un parlante se habló permanentemente a los habitantes sobre la situación actual de la lucha y el estado actual del proceso jurídico, lo cual también se hizo a través de volantes informativos. También con un megáfono, se realizó un recorrido por lugares más apartados, invitando a todos los habitantes a participar, complementado con mensajes sobre la necesidad de unirse para la lucha y no bajar la guardia debido al aplazamiento de la orden de desalojo.
También, es de resaltar dos presentaciones musicales, una del Frente de Combate de Cultural (FCC), y otra de la rapera ZGPrim. En ambas presentaciones, a través de sus canciones, elevaron la moral combativa de los pobladores del barrio. Destacar que cuatro de las canciones presentadas, hablaban sobre la problemática específica del barrio y sobre la lucha por la vivienda, con mensajes como “En la unión del pueblo hallaremos nuestra fuerza, luchando con justicia por el techo y la vivienda… Juntos alzamos las voces con coraje y firmeza, defendiendo el hogar en que nuestra alma está inmersa.” … “Ay madrecita el techo se defiende, oiga abuelo convoque toa’ la gente, traigan los jóvenes, nos vamo’ a organizar, porque no, porque no, nos van a desalojar.” Canciones que serán publicadas en las próximas semanas en el YouTube del FCC.
En resumen, además del objetivo económico, también la jornada tenía un importante objetivo político de fortalecer la consciencia y la organización de los pobladores para continuar alertas ante la amenaza latente de desalojo. A continuación, algunas imágenes de la jornada: