En la asamblea general multiestamentaria de la Universidad de Antioquia (U. de A.) del 22 de agosto, se decidió conformar una articulación multiestamentaria encargada de promover y coordinar espacios de estudio sobre la crisis financiera en la que se encuentra la U. de A. y de proponer y llevar a cabo distintas actividades de movilización por parte de la comunidad universitaria.
La articulación multiestamentaria ha realizado varias reuniones donde se han hecho espacios de formación para comprender mejor la situación financiera de la U. de A. Allí han participado distintos sectores de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y recientemente trabajadores.
Los profesores ya se venían organizando desde mayo cuando la universidad se retrasó en el pago de la nómina, y son ellos quienes más han avanzado en el estudio financiero. Tras este retraso en la nómina se develó la crisis financiera, lo que hizo que los profesores se reunieran en asamblea general, allí se discutió sobre la crisis y se crea una mesa ético-política donde puede participar cualquier profesor para estudiar y afrontar la crisis.
Luego la mesa ético-política de profesores convoca una nueva asamblea para seguir debatiendo y estudiando sobre la situación financiera, en esta asamblea participan alrededor de 300 profesores. Producto de las distintas asambleas y espacios de estudio, los profesores y la mesa ético-política llevan a la asamblea general multiestamentaria un informe financiero, que para los estudiantes es de “gran valor”.
Otras de las actividades, aparte de espacios de formación e informes, que han realizado los profesores son la difusión de la crisis financiera por medio de redes sociales, ejemplo de esto es la página de Instagram SOS UdeA, y la de generar una red con actores externos, como los congresistas Daniel Carvalho y Jennifer Pedraza, para poner la crisis en la agenda pública. Los profesores han estado participando de la mesa de articulación multiestamentaria
Así mismo, los estudiantes han realizado diversas actividades, desde las diferentes organizaciones, oficinas, consejos y personas que se han interesado en participar han realizado acciones para poner la situación financiera sobre la mesa, esto por medio de saloneos, tratando de abordar ese tema en las clases, impulsando espacios de discusión como el caso de un cineclub, y también se han realizado algunos espacios de formación para entender la crisis.
También desde las diferentes facultades se han realizado asambleas, en donde se han presentado informes de la situación actual. En dichas asambleas se han creado grupos de estudio y acción con el fin de comprender cada vez más la crisis financiera y para movilizarse y exigir soluciones.
La administración de la U. de A. no se ha pronunciado mucho, se ha limitado a realizar algunos espacios informativos con los distintos estamentos donde ha hecho un informe sobre la situación financiera de la universidad. Estos espacios han sido criticados por diferentes sectores de la comunidad universitaria, algunos estudiantes han dicho que estos han sido poco democráticos, pues, no se ha dado oportunidad para preguntar y debatir frente a los planteamientos de la administración. También, en redes sociales se han visto críticas a estos espacios, se señala que lo planteado por el rector no corresponde con la realidad.
Finalmente, la U. de A. se reunió nuevamente, este 11 de septiembre, en asamblea general multiestamentaria para seguir avanzando en buscar y exigir soluciones a esta crisis que atraviesa a la universidad. En la asamblea se presentaron diversos informes que reflejan la crisis en diferentes aspectos de la universidad, se aprobaron cinco banderas de lucha: inyección de $150.000 millones por parte del Gobierno Nacional, participación vinculante en el Plan de Acción Institucional, aportes por parte del Gobierno Departamental y Distrital, el desmonte de la política de austeridad y el pliego de exigencias de las VBG. Se estableció una Coordinadora Multiestamentaria y se realizó una agenda de movilización para las próximas semanas, de la que se destaca la marcha regional convocada para el 10 de octubre en conmemoración del Paro Nacional Universitario de 2018.
Se decidió continuar en normalidad académica, pero respetando y garantizando las distintas actividades asamblearias y se convocó una nueva asamblea general multiestamentaria para el próximo 2 de octubre.