El pasado 6 de diciembre, pobladores del municipio de Bello agrupados en varias organizaciones, realizaron un plantón afuera de la Alcaldía para realizar varias denuncias y reclamos contra la administración de dicho municipio. Algunos de los reclamos contra la Alcaldía de Bello fueron:
- El aumento del impuesto predial, ante el cual, además de los discursos pronunciados, se leía una pancarta que decía “Vendo casa para pagar el predial”.
- El pésimo servicio de recolección de basuras en el municipio y el alto costo de los servicios públicos.
- La amenaza de desalojo de los habitantes del barrio Jose Antonio Galán, que llevan viviendo allí más de 50 años, pero la Alcaldía los quiere desalojar, supuestamente por vivir en un terreno en riesgo. Sin embargo, los habitantes denuncian que el Estado los quiere desalojar sin ofrecerles una alternativa de vivienda digna.
- Entre otras denuncias.
Además, otros colectivos y organizaciones que asistieron en solidaridad con la actividad, realizaron intervenciones en las que plantearon:
- Denuncias por diferentes atropellos e injusticias que se están cometiendo contra los trabajadores de Bimbo, Fabricato, los mineros de Buriticá, entre otras.
- La situación actual de las universidades públicas, que enfrentan un gran déficit financiero y hasta el momento no han recibido soluciones estructurales al problema por parte del gobierno Petro, ni de las gobernaciones y alcaldías involucradas.
- La solidaridad con la heroica resistencia del pueblo palestino.
Un momento destacado de la actividad, fue cuando los pobladores del barrio Jose Antonio Galán, apoyados por jóvenes y universitarios solidarios con su causa, realizaron la pega de un gran cartel que exigía que no fuesen desalojados. El cartel fue pegado en uno de los muros al costado de la Alcaldía. Sin embargo, en el momento en que estaban pegando el cartel, llegaron agentes de policía para reprimir la justa acción de denuncia. Uno de los policías decía que pegar el cartel era vandalismo, a lo cual respondieron los pobladores y los jóvenes solidarios con consignas de “¡No al desalojo!”, “Que feo debe ser reprimir al pueblo para poder comer”, “¡El pueblo se respeta carajo!”, entre otras. Al ver la actitud combativa de las masas, los uniformados se retiraron y continuaron observando y tomando fotos de la actividad desde la distancia.
Para los habitantes del barrio Jose Antonio Galán, esta acción fue un gran éxito ya que generaron opinión pública sobre su problemática. Era casi imposible pasar por el lugar y no ver el enorme cartel, el cual muchos transeúntes leían en voz alta y se iban comentando.