Compartimos a continuación, la primera parte de un documental de Paulina Marín e Isaí Vélez, con el apoyo de De la Urbe. El cual aborda la situación de las familias del barrio José Antonio Galán, del municipio de Bello, que se encuentran bajo amenaza de desalojo. La descripción del documental, publicada en el canal de YouTube, dice lo siguiente:
“Por la vida y por un techo: la lucha por una vivienda digna es un proyecto audiovisual que habla sobre el tema del desalojo, abordando dos barrios particulares ubicados en los municipios de Bello y Caldas.
¿Quién compra una casa con 10 millones?, la primera parte del documental, se centra en el barrio José Antonio Galán, en Bello. Allí se encuentran 27 familias que fueron notificadas, en marzo de 2024, de que serían desalojadas debido al fallo de una acción popular impuesta en el 2013 que aducía a la protección del derecho a la seguridad y la prevención de desastres previsibles.
Además del proceso del desalojo, dicho fallo también le ordena al municipio de Bello encargarse de la reubicación de las familias afectadas, sin embargo, la comunidad asegura que lo que les ofrece la Alcaldía es insuficiente y no les garantiza una solución definitiva de vivienda.
El barrio José Antonio Galán fue fundado hace 56 años cómo resultado del asentamiento de familias desplazadas de diversos territorios. En este video, algunas mujeres habitantes y líderes del barrio, un miembro del comité jurídico de defensa del barrio, y la subsecretaria de Convivencia Ciudadana de Bello cuentan desde sus posiciones cómo se ha llevado el proceso.”