
El 26 de agosto de 1965, nace el periódico Frente Unido, una herramienta revolucionaria, en una época marcada por el sometimiento del Frente Nacional y la necesidad de unir las diversas luchas del pueblo en una plataforma política contra el sometimiento imperialista. El periódico Frente Unido dejó importantes lecciones para la organización popular y para la construcción de una prensa democrática y revolucionaria. Sus ideas, junto con las de su líder, Camilo Torres Restrepo, siguen vigentes 60 años después.

El cura revolucionario Camilo Torres, al fundar el periódico Frente Unido, lo concibió como una herramienta para la organización y la unidad de los diferentes sectores del pueblo dispuestos a realizar la revolución en Colombia. En su mensaje al Frente Unido, Camilo plantea la importancia política de la unidad popular: “De ahí nuestra insistencia en la unidad de los revolucionarios. Porque sabemos que las etapas que se avecinan serán infinitamente más difíciles que las que hasta ahora nos ha tocado vivir, y que, si no luchamos todos unidos, corremos serio riesgo que el dolor causado al pueblo sea mucho mayor, con menos provecho para la causa revolucionaria. Y de ello seríamos responsables los revolucionarios que no hemos sido capaces de poner los intereses del pueblo por encima de nuestras propias disputas.”
El periódico se dirigía a distintos sectores populares y sociales, buscando unir todas las fuerzas dispersas del pueblo contra el sometimiento de las clases dominantes en el país. El Frente Unido además de informar, buscaba organizar a las masas y concientizarlas de su realidad de clase y de sus posiciones y objetivos para su emancipación. El Frente Unido tenía un compromiso real con las masas. Aunque en algunos momentos cometió el error de publicar artículos que no estaban alineados con la política editorial del periódico, lo principal fue el espíritu de romper con el sectarismo y ponerse al servicio de la lucha.

Además de ser una herramienta para la construcción de la unidad popular, el periódico Frente Unido, en su proceso de construcción y desarrollo, dejó valiosas lecciones que los revolucionarios y demócratas deben retomar en la actualidad.
Uno de los aspectos revolucionarios del Frente Unido era su modelo de financiamiento, sus costos debían ser cubiertos por los lectores, garantizando el autosostenimiento y la independencia de la línea editorial. Lo anterior es opuesto a los medios de comunicación monopólicos, que son financiados por la gran burguesía, los terratenientes y el imperialismo, para que trabajen activamente para sus intereses, y por ello, la prensa monopólica siempre transmite información poco verídica y confiable respecto a las necesidades, intereses y luchas del pueblo trabajador.
El periódico Frente Unido planteaba que la confrontación directa con el monopolio de la prensa era necesaria, razón por la cual, hizo un llamado al boicot contra el diario El Tiempo, vocero de la oligarquía. El Frente Unido propuso: “Por petición de los comandos del FU del pueblo se ha decidido no comprar El Tiempo y destruir cualquier ejemplar que llegue a manos de los colombianos patriotas”; el motivo: “la ausencia de sanciones legales en contra de los periódicos de la oligarquía, la impunidad de las calumnias de la gran prensa, la indiferencia de El Tiempo por su pérdida de popularidad ante la clase popular”.

El periódico Frente Unido era portavoz de diferentes luchas populares y denunciante de la represión por parte de las fuerzas armadas al servicio de las clases dominantes. Tomaba posición por la lucha popular y se solidarizaba con ella. El periódico Frente Unido realizó análisis de la situación política, mostrando consciencia de clase frente a la realidad que se vivía en ese momento y dando elementos para la comprensión de las problemáticas de las clases oprimidas y sus necesidades.
Consideramos importante mencionar, la propaganda y artículos críticos frente a la farsa electoral que planteaba el periódico. Consignas como “VOTOS NO, REVOLUCIÓN SI”, mostraban que el Frente Unido, al igual que Camilo Torres, eran conscientes de cómo las elecciones solo eran otro medio para engañar y desviar a las masas de la lucha.

En conclusión, el periódico Frente Unido era una herramienta propagandística e ideológica, similar a como decía Lenin refiriéndose a Pravda: “El periódico es el arma más aguda de nuestro partido”. El periódico fue un medio para la comprensión, el estudio y la organización de las masas, como planteó el Frente Unido en su artículo “Nuestro Periódico”. Hoy reivindicamos el periódico Frente Unido, como un ejemplo de prensa popular y democrática, al servicio del pueblo y la revolución.

