El conflicto contemporáneo entre Palestina e Israel se originó en el año de 1947, cuando varias potencias imperialistas, a través de la ONU, decidieron arbitrariamente y en detrimento del pueblo palestino, dividir su territorio en dos Estados: uno árabe (Palestina) y otro judío (Israel). En ese momento, el pueblo palestino perdió la mitad de su territorio.
El Estado de Israel, con la ayuda de EE.UU. y otras potencias europeas, se convirtió en uno de los Estados más poderosos en la región, convirtiéndose en el perro guardián de los intereses imperialistas en medio oriente, fiel lacayo, armado hasta los dientes y listo para atacar la resistencia de los pueblos árabes.
Aprovechando su superioridad económica y militar, Israel cada año ataca al pueblo palestino. A través de ataques armados despoja a miles de palestinos de sus tierras, los expulsa, destruye sus casas, y en aquellas tierras robadas construye asentamientos para colonos judíos. Ante la resistencia del pueblo palestino, el ejército israelí y los colonos israelís, defienden la invasión y la usurpación con la superioridad de sus armas y el apoyo del imperialismo yanqui y europeo.
A continuación, algunas noticias recientes de este conflicto y de la resistencia palestina contra el invasor israelí.
26 de enero: El ejército de Israel dejó 10 muertos y veinte heridos en una operación realizada en Jenin, ciudad palestina invadida por Israel en el norte de Cisjordania. Las tropas israelís ingresaron al campo de refugiados de Jenin buscando militantes de la Resistencia Nacional Palestina. Cerca de tres horas duraron los combates entre las tropas israelís y los milicianos palestinos locales. Entre los muertos se encuentra Magda Obaid, señora de 61 años asesinada con un tiro en el cuello dentro de su propia casa. Esta es la redada israelí más letal en Cisjordania en las últimas dos décadas.
Ese mismo jueves 26 de enero, el pueblo palestino salió masivamente a realizar el funeral de sus muertos y luego de ello se organizaron fuertes protestas. En diferentes lugares fueron levantadas barricadas. Una de estas protestas, en la ciudad de Al-Ram, fue atacada con disparos por el ejército israelí y allí murió Youssef Yahya, joven palestino de 22 años.
27 y 28 de enero: Como retaliación a los anteriores hechos, en Jerusalén Oriental, región palestina invadida por Israel, se presentaron dos ataques contra israelís. El primer ataque fue realizado por un palestino de 21 años, quien disparó contra 17 israelís, matando a siete de ellos y luego cuando intentaba huir fue abaleado y falleció. El segundo ataque fue realizado por un joven palestino de 13 años, quien disparó contra cinco israelís, dejando heridos a dos de ellos, luego el joven fue baleado por colonos israelís y posteriormente apresado por el ejército.
Desde el año pasado se viene presentando una escalada de la agresión de Israel contra Palestina. Precisamente en el 2022 hubo la mayor cantidad de muertes palestinas a manos de fuerzas israelís desde 2008, 225 muertos en total de los cuales 53 fueron niños. Además, durante 2022, 6 mil palestinos fueron presos por el ejército israelí y hubo más de 700 desalojos forzados. La ONG Amnistía Internacional, en sus informes, ha denunciado que el Estado de Israel “aplica un sistema institucionalizado de opresión y dominación contra la población palestina […] con el objetivo primordial de mantener una mayoría demográfica judía y de maximizar el control de la tierra y los recursos para beneficiar a la población israelí judía en detrimento del pueblo palestino.”
Pero no solo han aumentado los ataques del ejército israelí contra la población palestina, también han aumentado los ataques violentos por parte de colonos israelís. “Está ampliamente documentado que las autoridades israelíes consienten y facilitan esta violencia, en especial cuando detienen a personas palestinas que están siendo atacadas, cuando proporcionan escolta armada a los colonos o cuando simplemente se limitan a contemplar cómo se golpea al pueblo palestino y se destruyen sus propiedades.”
Tras los ataques palestinos del 27 y 28 de enero, el gobierno de Israel, como represalia, ha aumentado las detenciones masivas generalizadas y amenaza con demoliciones de poblaciones palestinas enteras. Además, el gobierno israelí pretende estimular aún más las acciones violentas de los colonos israelís contra la población palestina, para ello, el ultra reaccionario primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado planes para agilizar los permisos de porte de armas para la población israelí, y también ha dicho que reforzará y ampliará los asentamientos israelís, es decir las ocupaciones ilegales de territorios palestinos.
Febrero 04: Fuerzas israelís asaltan un campamento palestino en Jericó, dejando heridos a varios palestinos. Esta acción generó combates entre las fuerzas de ocupación israelís y combatientes palestinos de la resistencia nacional.
Febrero 06: El ejército de Israel asesina a cinco palestinos en Jericó, en un nuevo asalto a un campamento palestino, bajo el pretexto de intentar arrestar a miembros de los grupos armados de la Resistencia Nacional.
Febrero 22: El hecho más reciente, fue el operativo militar Israelí, que asesino diez palestinos y dejo más de cien heridos en Cisjordania, seis de ellos son heridos de gravedad. Una vez más, la justificación de la operación militar fue encontrar una célula, que estaría relacionada con la muerte de un militar en el año 2022. Ante estos hechos la juventud palestina ofreció resistencia, lanzando piedras a vehículos militares y quemando llantas, obligando a militares israelís a abandonar la ciudad. La escalada en la invasión israelí continuará este año, sólo en enero de 2023 fueron asesinados 35 palestinos por parte del ejército israelí. Las acciones de las fuerzas invasoras y el robo del territorio palestino continuarán. Sin embargo, allí donde hay opresión siempre habrá resistencia, y el aumento de las acciones del invasor israelí, ha ocasionado el crecimiento de los grupos armados palestinos y también de las acciones de la Resistencia Nacional Palestina: durante 2022 aumentaron los lanzamientos de misiles hacia Israel, ataques con bombas, acciones armadas, protestas de masas, disturbios y bloqueos de vías, etc. El grupo armado Jihad Islámica Palestina (JIP) ha prometido vengar la sangre de los palestinos asesinados: “no seremos quebrantados y ni nos rendiremos, a pesar del dolor. Nuestras banderas continuarán erguidas y nuestras armas están listas para luchar y defender al pueblo Palestino”. Así mismo, uno de los comandantes del grupo Hamas, grupo armado palestino que también resiste la invasión, afirmó que “la respuesta de la resistencia no tardará en llegar. Israel va a pagar el precio por la masacre de Jenin”.