Este primero de mayo en Colombia el gobierno de Gustavo Petro, de manera oportunista y como parte de su plan de instrumentalizar al movimiento popular, convocó a marchar en apoyo a su gobierno y a las reformas que este está impulsando en el congreso.
En Medellín la marcha fue masiva y la dirigencia burocrática de los sindicatos más grandes del país se alinearon a la convocatoria del Gobierno, sacaron a las calles sus carros con sonidos donde gritaban consignas en apoyo a las reformas del gobierno y también grandes carteles y pancartas con mensajes a favor de Gustavo Petro.
Las reivindicaciones propias de los trabajadores de los sindicatos más pequeños, como las del sindicato del Metro que saco los carteles con los trabajadores que murieron por razones ligadas al trabajo o como las de uno de los sindicatos de la Universidad de Antioquia que expresaron que no estaban de acuerdo con que el Gobierno instrumentalizara el día del proletariado, que aunque tienen cierta ilusión en Petro y apoyan sus reformas, fueron silenciadas por toda esa ola gobiernista impulsada por la burocracia sindical y respaldada por los trabajadores de base que tienen ilusión en el Gobierno.
A pesar de que la posición petrista era hegemónica durante la marcha, un sector del movimiento popular que se declara independiente del gobierno, del Estado y de cualquier partido politiquero se movilizó y salió a reivindicar y poner en el alto el día de la clase obrera.
Una parte del sector independiente se agrupó en un bloque que tenía por nombre Bloque Clasista e Internacionalista, allí participaron distintas organizaciones y personas democráticas, revolucionarias y comunistas. Este Bloque llevó una política clasista que reivindicó la lucha por los derechos del pueblo y rechazó la conciliación con las clases dominantes, también, llevó una política internacionalista que reivindicó la lucha de los pueblos del mundo especialmente la lucha del pueblo palestino. Se cantaron consignas como “No al desalojo”, pues algunas de las personas que participaron en el bloque eran vecinos del barrio José Antonio Galán que están bajo amenaza de desalojo. La tela que marcaba la conformación del Bloque decía: “Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden”
El Bloque Clasista e Internacionalista dio apertura a la marcha con un acto en conmemoración a algunos jefes del proletariado, como K. Marx, F. Engels, Mao Tse Tung, Lenin, Clara Zetkin, Maria Cano, entre otros. También fue un acto en solidaridad con el pueblo palestino. En el acto varias organizaciones dieron discursos sobre la importancia del primero de mayo y apoyo a la resistencia palestina, también, cantaron la Internacional y junto a la comunidad musulmana cantaron la canción Leve Palestina.
En el transcurso de la marcha varios grupos fueron pegando carteles donde se mostraba la lucha de la mujer y la necesidad de la organización del Pueblo. Fueron haciendo pintas llamando a organizar la revolución, luchar contra los explotadores y el latifundio y denunciando al gobierno de Petro, una de esas decía: “Los yanquis quieren hacer de Colombia su fortín y Petro les ayuda a que sea el botín. Muerte al Imperialismo”. Fueron repartiendo volantes que explicaban la importancia del primero de mayo, que resaltaban la necesidad de la organización revolucionaria de las mujeres, que reivindicaban los derechos de los trabajadores, entre otros. Colgaron una tela en honor al Ejército Guerrillero Popular de Liberación de India. Uno de esos grupos estuvo colgando banderas de Palestina y de la Liga Comunista Internacional-LCI.
También en medio de la movilización hubo varios choques entre, por un lado, sectores independientes (dentro de los cuales había personas haciendo pintas), y, por otro lado, algunos manifestantes pertenecientes al sector que más defendía a Petro. Vemos estos incidentes como fenómenos que son consecuencia directa de un gobierno que plantea ideas de “acuerdo nacional” o de “paz total”, para llevar a las masas a conciliar con las clases dominantes. El gobierno de Petro y el petrismo rechaza abiertamente la acción combativa del movimiento popular e impide la independencia de clase en nuestras luchas.
Manifestantes incluso, llegaron a sabotear actos culturales del bloque clasista e internacionalista, que llamaban a la independencia del movimiento popular en la lucha por sus derechos bajo gritos como: “Viva Petro” o “El pueblo está con Petro”. En otras ocasiones manifestantes pro Petro golpearon e intentaron sacar a los grupos que estaban haciendo pintas gritándoles “Infiltrados” o “Uribistas”. Sin embargo, el sector independiente, a pesar de ser minoritario, tuvo la fuerza suficiente para defender las manifestaciones de luchas combativas que se presentaron en la marcha.
Nueva Democracia también participó de esta jornada y repartió alrededor de 2000 ejemplares de la edición especial que sacó en ocasión del primero de mayo y a tres años del Gran Levantamiento Popular de 2021, el Editorial de este ejemplar hace un llamado al pueblo a desechar las ilusiones que ofrece el gobierno oportunista de Petro y a retomar la lucha popular como único camino para conquistar los derechos.
La solidaridad y apoyo a la resistencia del pueblo palestino y el rechazo al genocidio del Estado sionista de Israel estuvo presente en toda la movilización, había carteles que decían: “Palestina Resiste, Palestina Triunfara”, colocaron una tela que decía: “Viva la lucha armada del pueblo palestino, ¡Los pueblos del mundo aplastaran al ya débil imperialismo!”, había varias pintas que reflejaban la lucha palestina y había decenas de banderas de Palestina. Otra acción destacada dentro de la movilización fue la quema de una bandera de Estados Unidos e Israel y de un muñeco que representaba al genocida y fascista Netanyahu acompañada de un discurso que denunciaba los crímenes cometidos por el Estado sionista de Israel y resaltaba la heroica resistencia del pueblo palestino.
En este primero de mayo el Bloque Clasista e internacionalista y todos los sectores independientes le dieron a la movilización un sello independiente, un sello popular, un sello clasista e internacionalista. El bloque y otros sectores también independientes cumplieron un papel importante pues mostraron su carácter crítico ante el gobierno y salieron con combatividad a levantar bien alto el día internacional del proletariado.
A continuación compartimos un video de la jornada: