El pasado viernes 27 de septiembre se realizó un conversatorio con el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, y con Saif Abukeshek, activista palestino en Europa.
El evento contó con la participación en el público, principalmente de sindicalistas obreros y docentes, así como jóvenes de diversas organizaciones populares. Algunas de las ideas expuesta por el embajador fueron:
Lo que está ocurriendo en Palestina, no es una guerra entre dos bandos, sino un genocidio por parte del Estado terrorista de Israel. Frente a lo cual se debe rechazar el imperialismo, y en contraposición enarbolar el derecho a ser pueblos libres y a la autodeterminación, que son derechos sagrados.
Desde hace 76 años, cuando se fundaron las Naciones Unidas, se le prometió a Palestina un Estado libre. Pero esa promesa ha sido incumplida, y no solo incumplida, sino que EE.UU., que domina la ONU, impone el veto a cualquier resolución de apoyo a Palestina. “Israel goza de impunidad total, porque tiene el apoyo incondicional de EEUU.”
Las principales reivindicaciones del pueblo palestino, son sus tierras y su independencia o libertad. Lo principal no son las ayudas humanitarias, alimentos, medicamento, sino la libertad, la cual se consigue luchando. “No nos iremos, no nos marcharemos, esa tierra es nuestra. Quienes se tienen que marchar son los ocupantes, los invasores. […] No hemos dejado nuestras tierras, campos, nunca dejaremos de luchar por ser un pueblo libre y soberano.” El pueblo palestino es un pueblo milenario, que ama su patria y su tierra, eso Israel no lo puede comprender.
Denuncia que hasta el momento se contabilizan más de 45 mil personas muertas, 15 mil desaparecidas bajo escombros, 100 mil heridos. Destrucción total y no pasa nada. Porque la ley internacional, el derecho internacional humanitario, no es para todo el mundo sino para aquellos que no tiene piel blanca. Nunca para los blancos.” En el primer día de bombardeos en Líbano, más de 1300 bombardeos. Más de 500 muertos, 50 niños, familias enteras asesinadas. Israel lanzó una guerra total contra toda la región. Israel quiere arrastrar a EE.UU. a enfrentar a Irán y dominar todo medio oriente.
Vivir sin libertad, bajo ocupación en Palestina, significa que en cualquier momento te pueden matar, golpear, quitar tu propiedad, no sabes si llegarás al trabajo o a casa, porque en un control judío, que son cientos, un soldado por capricho te puede matar, simplemente por no ser judío. “Eso es vivir en Palestina. Así ha sido por generaciones, hijos, padres, abuelos, y a pesar de esa represión, seguimos allí, porque esa tierra es nuestra, nos pertenece. Defenderemos nuestra tierra por siempre.” […] Israel no ha podido con la voluntad de Palestina y no podrá nunca, ahí seguiremos por siempre porque esas tierras y el futuro nos pertenecen.”
Por parte del compañero Saif Abukeshek, contó que más de 40 mil personas han a movilizarse en Barcelona, ciudad donde él se encuentra, ese mismo día del conversatorio, en el transcurso del día. Invitó a organizarnos a nivel global, contra el genocidio en Palestina. Organizar huelgas con los sindicatos. Bloquear las empresas que tienen el comercio de armas hacia Israel. Bloquear los barcos que llevan petróleo a Israel. Hacer acciones de boicot contra las empresas multinacionales. Si el Estado sionista no paga un costo, seguirá cometiendo crímenes. “Los compañeros de Gaza no saldrán de ahí, no importa el costo, defenderán la tierra. El objetivo de Israel son las tierras palestinas […] No lo conseguirán gracias a la Resistencia en Gaza y la Resistencia Internacional.”
Una vez finalizaron las intervenciones de ambos ponentes, se abrió una ronda de intervenciones para los asistentes. Todas las intervenciones resaltaron su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, y varias palabras plantearon la necesidad de realizar acciones concretas y construir organización para apoyar la Resistencia Palestina desde Colombia. En general, en auditorio, se evidenciaba un deseo de movilización y solidaridad. Se hicieron varias invitaciones, entre ellas a realizar un plantón o movilización el 7 de octubre, acudiendo a sectores obreros para informar sobre la causa palestina.
Finalmente, como Nueva Democracia, nos parece importante aclarar, que algunas de las ideas expresadas anteriormente no concuerdan con nuestra línea editorial, sin embargo, en el marco de la lucha solidaria con el pueblo palestino en contra de la invasión israelí, nos parece importante que se expresen las diferentes posturas y que se debatan en el seno del pueblo, pues a través del debate, como pueblo, podemos construir una política correcta.
Particularmente nos parece importante debatir la consigna de “No es una guerra, es un genocidio”, la cual coloca al pueblo palestino como un pueblo completamente indefenso y desprotegido, lo cual no concuerda con la realidad de que el pueblo palestino es un pueblo que tiene varias organizaciones armadas que resisten heroicamente contra el invasor, y las cuales, como la historia ha mostrado en guerras de liberación nacional de décadas pasadas, siguiendo una línea justa, pueden llegar a desarrollarse y derrotar a cualquier enemigo, por fuerte que este sea en la actualidad.
Así pues, lo que ocurre hoy en Palestina, es una Guerra de Resistencia y Liberación Nacional, entre el invasor sionista Israel, y el pueblo palestino armado. Obviamente es una guerra desigual, hoy Israel tiene mejores armas y capacidad bélica, mientras las guerrillas palestinas se aferran a la guerra de túneles y a las masas populares para resistir. Sin embargo, en la guerra, aquellas fuerzas que defienden intereses justos, aunque sean pequeñas y débiles, se pueden desarrollar, porque tendrán el apoyo de las masas trabajadoras; mientras que aquellas fuerzas que defiende intereses injustos (invasores, genocidas) aunque sean grandes y poderosas, se pueden ir diezmando, desmoralizando, agotando y derrotando parte por parte, porque nunca contarán con el respaldo de las masas.
Así mismo, también es un genocidio, porque Israel bombardea indiscriminadamente a la población civil, que no necesariamente se encuentra militando en las organizaciones guerrilleras que resisten. Porque Israel quiere acabar con la población y tomar completamente ese territorio, para lo cual busca exterminar miles de personas. Así pues, el genocidio debe ser denunciado firmemente, pero sin negar la guerra heroica que libra la Resistencia Nacional Palestina.