Publicamos una traducción no oficial de un artículo de A Nova Democracia.
Sin embargo, según Al Yazira, el hospital Sefad confirmó que había recibido al menos a 16 heridos en los incendios de Kiryat Shmona, entre ellos siete soldados.
Reproducimos a continuación un artículo sobre un importante ataque de la Resistencia Nacional Libanesa contra Israel producido por el portal Palestine Chronicle, cuyo redactor jefe es el consejero editorial de AND, Ramzy Baroud. Palestine Chronicle es un portal en línea dedicado a la cobertura periodística de los acontecimientos en Palestina. Ramzy Baroud fue entrevistado por la AND en el programa A Propósito, en la edición que puede verse aquí.
El martes, los equipos de bomberos israelíes siguieron apagando grandes incendios, provocados por cohetes disparados desde el sur del Líbano.
Los incendios afectaron a varios asentamientos y emplazamientos militares de la Alta Galilea y los Altos del Golán ocupados, lo que obligó a realizar evacuaciones.
El ejército israelí informó de que sus fuerzas habían conseguido controlar los incendios, pero la situación seguía siendo precaria, ya que seguían ardiendo en las proximidades de varios asentamientos, entre ellos Kiryat Shmona, donde las llamas alcanzaron algunos barrios.
La propagación de los incendios requirió la intervención de un gran número de brigadas de bomberos y fuerzas policiales y del ejército, y muchos residentes fueron evacuados de Kiryat Shmona y otros asentamientos. El ejército israelí confirmó que seis soldados de reserva resultaron heridos por inhalación de humo.
Sin embargo, según Al Yazira, el hospital Sefad confirmó que había recibido al menos a 16 heridos en los incendios de Kiryat Shmona, entre ellos siete soldados.
El ejército israelí dijo que estaba cooperando con el Frente Interior, la División de Operaciones y el Mando del Frente Norte para sofocar los incendios, especialmente en Kiryat Shmona, donde las llamas consumieron partes de algunas casas.
Los incendios también se han acercado al menos a una base militar israelí.
La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel informó de que los incendios se han extendido ya a cientos de hectáreas, y varios asentamientos se han visto afectados.
La policía israelí ha cerrado varias carreteras en la Alta Galilea debido a los incendios, que, según estimaciones israelíes, han consumido al menos 10.000 dunams (aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados).
Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, los incendios fueron provocados por el lanzamiento de decenas de misiles y aviones no tripulados desde Líbano.
El Canal 12 de Israel informó de que los equipos de extinción se esforzaban por evitar que los incendios se propagaran a un emplazamiento militar en la Alta Galilea.
«Quemar el Líbano»
El ministro israelí de extrema derecha emitió declaraciones incendiarias condenando la «política de contención y proporcionalidad».
«Lo que está ocurriendo ahora en el norte es una bancarrota moral», declaró el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.
«La imprudente gestión del Gabinete de Conceptos, una continuación directa de la política de contención y proporcionalidad, una política que condujo directamente al 7 de octubre», continuó, añadiendo:
«En lugar de doblegarse ante Hamás, es hora de quemar todo Líbano».
Las declaraciones de Ben-Gvir fueron repetidas por el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien declaró: «Hace sólo unas horas, advertí que la situación en el norte se está deteriorando y que el cinturón de seguridad debe trasladarse de Israel al sur del Líbano.»
«El nuevo concepto dirigido por el Gabinete de Guerra lleva horas ardiendo y nos está explotando en la cara», añadió Smotrich.
«Hace un año, un ministro de Defensa dijo que devolveríamos Líbano a la Edad de Piedra. Señor Primer Ministro, señor Ministro de Defensa, señor Jefe del Estado Mayor: ha llegado la hora», concluyó Smotrich.
Aumento de la tensión
Desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza el 7 de octubre, el movimiento libanés Hezbolá ha participado directamente, aunque de forma relativamente limitada, en la guerra contra la ocupación israelí.
Israel ocupó partes de Líbano durante décadas y sólo abandonó el país en 2000, tras una fuerte resistencia libanesa bajo el liderazgo de Hezbolá.
Intentó reocupar Líbano en 2006, pero fracasó en lo que Líbano considera una gran victoria contra Israel.
Israel, sin embargo, sigue ocupando partes de Líbano, principalmente la región de las granjas de Shebaa.
Hezbolá ha prometido recuperar cada centímetro de Líbano ocupado por Israel, en contra del derecho internacional.